Gobierno logra mejor desempeño en la trata y tráfico de personas


Santo Domingo, RD.- La República Dominicana está realizando grandes  esfuerzos para combatir el crimen organizado en los delitos de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, a tal punto que logró que el país sea colocado en el puesto dos en el ranking de naciones que han avanzado en este tema  y aspira a llegar al número uno en un futuro cercano.

La mayor parte de los logros en este punto se debe a que el gobierno dominicano cuenta con un mecanismo de acción nacional creado mediante decreto del Poder Ejecutivo, identificado como la Comisión Interinstitucional de Combate a la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CITIM).
Este organismo está integrado por 15 instituciones del gobierno y la preside el Ministerio de Relaciones Exteriores, la cual coordina la agenda de la comisión que incluye reuniones celebradas durante el año con las instituciones que la integran y las colaboradoras, además de elaborar el Informe anual país en la materia, entre otras funciones.
El país además cuenta con el Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes 2017-2020.
Sobre este tema habló ayer la viceministra de Relaciones Exteriores para Asuntos Consulares y Migratorios, Marjorie Espinosa ,  al participar en el “ Desayuno del Listín”, el cual fue presidido por su director, Miguel Franjul
En el mismo también participaron Mayrellis Paredes, encargada Departamento de Trata y Tráfico de Personas de ese ministerio.
Además, Aurelia González, directora de Asuntos Migratorios del Ministerio de Interior y Policia, y la coronel Francia Hernández, encargada de investigaciones de trata y tráfrico  de personas en la Policía Nacional.
El informe correspondiente al año 2018 recopila acciones ejecutadas en el marco del Plan Nacional de Acción contra la Trata y Tráfico de personas 2017 - 2020, integrando la colaboración de organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales, a fi n de consolidar los esfuerzos nacionales de los diferentes actores del sistema en contra de estos delitos, explicaron.
 Agregan que el mismo es una herramienta documental para las misiones permanentes, embajadas y consulados de la República Dominicana en el exterior, como insumo para las agendas de los espacios de trabajo, especialmente sobre trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, además del manejo de otras instancias para valorar los esfuerzos del país, entre estas las reuniones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la Coalición Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), entre otros.
 Asimismo, es utilizado en espacios de trabajo a nivel nacional y reuniones bilaterales. En materia de prevención y acciones de concientización, en el período de evaluación fue relanzada la campaña de prevención “No hay excusas”, publicada en el 2016, destinada a la prevención y concienciación en torno a la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.Igualmente se puso en circulación la estrategia de prevención contra la explotación y abuso infantil para aeropuertos y consulados dominicanos, a través de material publicitario con el apoyo técnico y financiero del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF.
Los logros
En persecución y procesamiento de casos se llevaron a cabo 24 investigaciones por trata de personas y delitos conexos; cuatro casos procesados por trata de personas, uno por explotación sexual comercial y tres por proxenetismo, y se obtuvieron 12 sentencias, de las cuales dos son por trata de personas sexual y laboral, una por pornografía infantil, ocho por explotación sexual comercial y una por proxenetismo.
Respecto al tráfico ilícito de migrantes y polizonaje se realizaron siete (7) investigaciones y cincuenta y dos (52) procesamientos.
Además una sentencia emitida en el 2017 por tráfico ilícito de migrantes fue removida por la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís, el 19 de septiembre de 2018.
En cuanto a la asistencia a víctimas, fueron identificadas y asistidas 71 víctimas adultas y 25 menores de edad en el territorio nacional.
Del total, 68 fueron de nacionalidad extranjera.
Distintas modalidades
Las modalidades de la trata de personas en los casos abordados durante el año 2018 fueron de explotación sexual de personas adultas y explotación sexual y comercial de menores de edad.
En la modalidad de explotación sexual se reportaron casos de mujeres adultas nacionales y extranjeras rescatadas en lugares ubicados en la ciudad capital y en el interior del país.
En el extranjero
Asimismo, se reportaron casos de víctimas de nacionalidad dominicana en el exterior.  En el 2018 se registraron casos en Costa Rica, Bahréin y España.
 Los casos de dominicanos que fueron reportados por las misiones dominicanas en el exterior que implican migración irregular, indican que fueron detenidos con orden de deportación por documentación falsa, adulterada y no portar la documentación migratoria requerida.
En las tendencias identificadas para la explotación sexual, los últimos años se ha evidenciado un incremento de casos de trata sexual de mujeres de nacionalidad venezolana, producto de la inmigración recurrente en el país, y el uso de estas personas por las redes de tratantes para reclutarlas y traerlas al país con fines de trabajo sexual y explotación.
Proyecto de ley
La trata de personas es uno de los delitos del crimen organizado que afecta a muchos de los países en la región, especialmente a los grupos más vulnerables como son mujeres, niños, niñas y adolescentes. En tal sentido ya que se tiene un proyecto para ser presentado al Congreso Nacional para crear una nueva ley que sustituiría a la 137- 03, la que dicen estará acorde con estándares internacionales.
Fuente: www.listindiario.com.do


Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019