Politólogo vaticina aprobación de reelección y renuncia LF del PLD


El politólogo Daniel Pou vaticinó que esta semana será aprobada la reforma constitucional para permitir la repostulación del presidente Danilo Medina y la renuncia del ex presidente Leonel Fernández del Partido de la Liberación Dominicana para encabezar una tercera fuerza política para competir en las elecciones presidenciales de 2020.

Dijo, al ser entrevistado en el programa Tres a la Semana, que producen los periodistas José Miguel Carrión y Daniel Candelario por Cinevisión, Canal 19, que la llamada que hizo el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo al presidente Danilo Medina para hablar sobre la Constitución dominicana, no alterará los planes de modificación a la Carta Magna ni tendrá efectos negativos a los planes reeleccionistas del mandatario.

Expresó que durante muchos años Estados Unidos se descuidó de América Latina para concentrarse en el Oriente Medio por su interés en controlar los hidrocarburos de esa zona, y por eso ya no tiene esa fuerza hegemónica sobre la región.

“Veamos el ejemplo de Venezuela, donde a pesar de todas las presiones y a pesar de haber reconocido a un presidente no elegido en las elecciones, Nicolás Maduro sigue controlando el gobierno”, apuntó.

El politólogo razonó que una repostulación de Medina tampoco producirá una ruptura entre Estados Unidos y República Dominicana, porque “Estados Unidos no puede darse el lujo de perder a un aliado estratégico en la región como es nuestro país”.

Dijo que por el descuido de Estados Unidos hacia América Latina, la Unión Europea logró fortalecer su presencia en la zona y China tiene presencia importante en la región, y esos factores hacen que Estados Unidos no se dé el lujo de perder un aliado tan importante como la República Dominicana.

LA REELECCIÓN ESTÁ MONTADA

Según Daniel Pou, la reelección está montada, “y no duden ustedes que esta semana que viene, sea el lunes, el martes, el miércoles o cualquier día el Congreso Nacional le dé su aprobación”.

Afirmó que la aprobación de la reforma constitucional para que el presidente Medina se repostule forzará la renuncia del ex presidente Fernández del PLD para ponerse a la cabeza de una tercera fuerza política.

Dijo que los diputados de los distintos partidos representados en el gobierno darán su aprobación a ese proyecto de reforma porque hace mucho que actúan al margen de lo que deciden los dirigentes de sus organizaciones políticas.

Indicó que la reserva de muchas candidaturas congresuales de parte de partidos importantes es otro motivo para que legisladores que saben que no repetirán a partir de 2020 para que voten según su propio criterio y convencimiento.

Pou subrayó que a todo esto se suma también la presión que comenzaron a hacer los alcaldes y algunos partidos políticos para que las elecciones municipales se celebren el mismo día que los comicios presidenciales y congresuales, otro factor de negociación para que se apruebe la modificación constitucional.

LÍDERES FRENAN LAS TRANSFORMACIONES

Afirmó que el liderato político dominicano ha estado obviando las transformaciones que necesita el país y eso ha estado socavando la democracia y la institucionalidad. Consideró que la realidad política nacional ha estado demandando otro tipo de democracia, “una democracia de ciudadanos, no de grupos de poder”.

A juicio del politólogo, la democracia representativa que existe en República Dominicana es una democracia por delegación, “y cuando tú delegas, tú estás sujeto a un tercero, y si ese tercero pervierte las prácticas democráticas, tú no tienes capacidad para poderlo desplazar”.

Manifestó que esa negación a la transformación que requiere el país ha ido socavando los cimientos de la institucionalidad y de las prácticas democráticas. “Estamos en medio de un modelo político fallido, un modelo político ya agotado, rezagado”, indicó.

Expresó que esa realidad se expresa en las dificultades para lograr el relevo político porque la juventud sólo tiene oportunidad de medrar en las decisiones. Indicó que la política ha sido convertida en una actividad rentista y por eso los políticos  no dan importancia al elevado costo de una candidatura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019