PLD decidirá en 13 días sus precandidatos a presidencia


PLD decidirá en 13 días sus precandidatos a presidenciaSanto Domingo, RD.- El gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) decidirá en un plazo de trece días los precandidatos presidenciales que serán elegidos para competir en las primarias abiertas del 6 de octubre próximo.

El Comité Central se reunirá el 10 de agosto para completar el listado de sus candidaturas que tendrá que depositar ante la Junta Central Electoral (JCE) el 22 de ese mes.
Por la nominación presidencial del PLD corren el expresidente Leonel Fernández y, hasta el momento, seis aspirantes presidenciales de la corriente política del mandatario Danilo Medina, quienes se medirán primero en una ronda de encuestas para definir quién se enfrentará con Fernández en las primarias abiertas del 6 de octubre.
La reunión del Comité Central del PLD estaba pautada para el 17 de agosto, moviéndose esta para el 10 de ese mes; teniendo el día 22 como la fecha tope para inscribir las precandidaturas ante el organismo electoral.
Cambio de fecha
Lidio Cadet, coordinador de la Comisión Nacional Electoral, informó que se produjo el cambio de fecha en vista de que necesitaban ganar tiempo suficiente para recabar la documentación a entregar en el organismo electoral.
Los aspirantes danilistas que desde hace meses buscan la nominación presidencial del PLD son Reinaldo Pared Pérez, Radhamés Segura, Juan Temístocles Montás, Carlos Amarante, Francisco Domínguez Brito y Andrés Navarro.
Junto a ellos se ha incluido el nombre de Gonzalo Castillo, el influyente ministro de Obras Públicas que promovió la reelección presidencial de Medina hasta el último segundo y quien anunciaría su descisión oficial esta semana.
Danilo anunció que no iba
Medina salió de la carrera presidencial el pasado lunes 22 de julio con un discurso ante la nación, en la que se quejó del trato recibido internamente por un “sector minoritario”, en clara referencia a los parciales del expresidente Fernández.
En esa alocución, Medina propugnó por “sangre nueva” para encabezar la candidatura presidencial de su partido.
El sector danilista ha informado que se realizaría una encuesta para determinar cuál de sus aspirantes presidenciales luce mejor en las mediciones de cara a la sociedad. Entonces se debería producir un desistimiento de los menos valorados, conformando así un bloque ante Fernández.
Silencio total de Leonel
Desde el retiro del presidente Medina de una eventual reelección, que hubiese sido su segunda consecutiva, tanto Leonel Fernández como sus seguidores han bajado el tono y no se han referido de manera directa a la decisión del actual mandatario.
Ese sector del PLD mantuvo una activa oposición a la reforma de la Constitución para la reelección.
Los precandidatos del PLD son elegidos por su Comité Central. Deben tener por lo menos el 33 por ciento de los votos de los reunidos en la asamblea. En total hay 635 miembros, donde los danilistas tienen amplia mayoría.
La oposición a la reforma
Manifestaciones.
Durante semanas los partidarios de Leonel Fernández realizaron manifestaciones hacia el Congreso Nacional para expresar su oposición a una nueva reforma constitucional que introdujera la reelección.  


Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019