Roselló nombra a Pedro Pierluisi secretario de Estado


Roselló nombra a Pedro Pierluisi secretario de Estado
San Juan, PR.- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, nombró hoy al abogado Pedro Pierluisi, secretario de Estado.

En un mensaje difundido a través de su cuenta oficial en twitter, Rosselló dijo que tras "mucho análisis y tomando en cuenta los mejores intereses de nuestro pueblo, he seleccionado a Pedro Pierluisi para llenar la vacante de Secretario de Estado".

"Para atender el asunto" Rosselló convocó una primera reunión extraordinaria para mañana de la Cámara de Representantes.

Pierluisi fue el representante de la isla en la Cámara de Representantes de Estados Unidos entre 2009 y 2017 cuando eran gobernadores Luis Fortuño (2009-2013) y Alejandro García Padilla (2013-2017).

Previamente fue secretario de Justicia (1993-1996) cuando Pedro Rosselló, padre del actual gobernador, era el mandatario de la isla.

Tras su función como comisionado residente en Washington se presentó como candidato para la gobernación para las elecciones generales de 2016, pero perdió las primarias en el Partido Nuevo Progresista (PNP), frente a Rosselló.

Ayer el presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, convocó una segunda sesión extraordinaria para este viernes y tratar el nombramiento de un nuevo secretario de Estado, cuyo candidato fue anunciado hoy.

En una carta remitida a los legisladores, Méndez señala que se discutirá el nombramiento que haga para ese puesto el renunciante gobernador de la isla.

La sesión ha sido convocada a las 13.00 horas locales (17.00 GMT) y el gobernador dejará el cargo definitivamente a las 17.00 (21.00 GMT).

Por mandato constitucional, en caso de que renuncie el gobernador de la isla el orden para sucederle es el del secretario de Estado, de Justicia, de Hacienda y de Educación.

Por lo que en caso de que la Cámara de Representantes y el Senado den luz verde a Pierluisi, éste sería su sucesor en la gobernación.

Medios locales indicaron este martes que el presidente del Senado, Tomás Rivera, podría oponerse a dicho nombre ya que el mismo es uno de los contendientes al puesto de secretario de Estado.

La posición de secretario de Estado está vacante desde que el pasado 24 de julio Rosselló indicara que abandonaba el puesto, ya que Luis Rivera era uno de los integrantes de un chat privado cuyo contenido contribuyó a la renuncia del gobernador.

En el chat se insulta y se burlan de colectivos como el de las mujeres, el LGTB, políticos, artistas y periodistas, entre otros muchos.

Al estar vacía dicha posición de secretario de Estado la persona que iba a ocupar el cargo era la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, quien en dos ocasiones subrayó que no tiene interés en el cargo. EFE


Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019