PLD entra en la encrucijada de unirse o peligra triunfo en 2020


PLD entra en la encrucijada de unirse o peligra triunfo en 2020Santo Domingo, RD.- Tras el anuncio del  presidente Danilo Medina de que no optará por un nuevo período, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) entra ahora en un trance: unificarse o  correr el riesgo de irse a la oposición en las elecciones de 2020.

Muchos analistas externos consideran que  sería un “suicidio que desde dentro del PLD sus dirigentes comiencen a  poner las dinamitas que despedacen al partido” y se repita la historia de otras organizaciones.

La historia política recuerda la rivalidad que libraron los  entonces líderes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Salvador Jorge Blanco y Jacobo Majluta, que no solo provocó su división  y posterior salida del poder, sino que el expresidente terminara en la cárcel y algunos de sus funcionarios huyendo del país.

Sucedió en el período 1982-86 cuando Jorge Blanco, entonces Presidente, “no apoyó”, al candidato de su partido, Jacobo Majluta, lo que permitió el regreso al poder del doctor Joaquín Balaguer y su Partido Reformista Social Cristiano ( PRSC), en cuyo gobierno se inició una persecución judicial contra  los anteriores funcionarios.

La historia se repite

Una coyuntura parecida se vivió en el PLD previo a las elecciones presidenciales del 2012.

Con un total de seis aspirantes a la candidatura presidencial, y los seguidores  del entonces  presidente Leonel Fernández buscando firmas para impulsar una modificación constitucional para repostularse.

Al no lograrse, los  leonelistas comenzaron a impulsar varios candidatos para frenar a Danilo Medina, quien finalmente se  impuso y llegó a la Presidencia.

Además de Medina en esa ocasión los aspirantes fueron el vicepresidente Rafael Alburquerque, José Tomás Pérez, Radhamés Segura, Franklin Almeyda y Francisco Domínguez Brito. Incluso se habló de la posibilidad de presentar a la entonces primera dama, Margarita Cedeño.

Sangre nueva

Uno de los puntos del discurso pronunciado por  Medina que más ha traído comentarios, es sobre quién representaría esa “sangre nueva” de la que el mandatario habló.

En la mañana de este martes, el mandatario volvió a reunirse  en el Palacio Nacional con los aspirantes  Reinaldo Pared Pérez, Carlos Amarante Baret, Andrés Navarro, Francisco Domínguez Brito, Radhamés Segura  y Temístocles Montás.

Ya lo había hecho en marzo del pasado año, a lo que hizo referencia Medina  en su discurso.

Más tarde se produjeron otras reuniones entre los precandidatos, pero sin la presencia del Presidente.

Tanto el presidente Danilo Medina, ahora, como Leonel Fernández en 2011, rechazaron ir a un tercer período de gobierno en forma consecutiva.

Líderes desistieron

Danilo no va. El actual presidente de la República Danilo Medina cerró el camino a una nueva reelección anoche luego de decir públicamente que no buscará reformar la Constitución para buscar una tercera repostulación y participar en las elecciones de 2020.

Leonel se retiró. El 8 de abril del 2011, el presidente Leonel Fernández anunciaba la decisión de que no iría en busca de un tercer mandato consecutivo y que se retiraba de la contienda electoral de “manera voluntaria”.


Fuente: www.liastindiario.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019