Se cumplen 6 años del tsunami y el desastre nuclear en Japón

Resultado de imagen para Se cumplen 6 años del tsunami y el desastre nuclear en JapónTOKYO, JAPON.- Hace seis años, más de 18.000 personas murieron o desaparecieron cuando un tsunami causado por un fuerte sismo se tragó zonas costeras del noreste de Japón y posteriormente la planta nuclear Fukushima Dai-Ichi sufrió graves daños que obligaron a miles de personas a desplazarse.

Mucha gente se vio sumamente afectada cuando perdió a familiares, amigos, su hogar y su forma de sustento. Posteriormente, comunidades enteras huyeron tras las fusiones en la planta atómica.

Japón conmemoró el aniversario del desastre el sábado con ceremonias sombrías en Tokio y otras ciudades y poblados del noreste del país. La mayoría de los pueblos devastados en los desastres del 11 de marzo de 2011 han sido reconstruidos sólo parcialmente, y las autoridades locales batallan para proveer fondos que permitan erigir de nuevo las construcciones. Mientras tanto, pese a la abundancia de empleos gracias a la reconstrucción, la población disminuye en la mayor parte de las zonas.

Aquí presentamos algunas mediciones de los avances en la recuperación de Japón:

RECONSTRUCCIÓN: El gobierno invirtió 26 billones de yenes (220.000 millones de dólares) en labores de recuperación y reconstrucción de 2011 a 2015, pero esa cantidad será reducida a sólo 6,5 billones de yenes en el periodo 2016-2020. La reconstrucción se ha visto afectada por una escasez de trabajadores, y si bien gran parte de la vivienda pública planeada para reemplazar los hogares destruidos ha sido terminada, aproximadamente una quinta parte de las unidades se encuentran vacías.

FAMILIAS DESPLAZADAS: Hasta 150.000 personas huyeron de la zona afectada por la radiación cerca de la planta nuclear Fukushima Dai-Ichi. Hasta febrero, 123.000 personas seguían desplazadas. Se prevé que los subsidios de vivienda para los llamados “evacuados voluntarios” -quienes salieron de áreas que no fueron designadas como zonas de evacuación- se acaben para finales de marzo.

LA PLANTA NUCLEAR: La Tokyo Electric Power Co. batalla para desmantelar la planta averiada y el costo total estimado supera los 21 billones de yenes (182.000 millones de dólares).

Las tareas de limpieza de zonas cercanas se han retrasado y los niveles de radiación se mantienen elevados. De acuerdo con los reportes, el costo de esa limpieza casi se ha duplicado a 4 billones de yenes (35.000 millones de dólares). Funcionarios de TEPCO aseguran que la radiación no se ha filtrado más allá de los reactores.


LOS DESAPARECIDOS: Hasta la fecha, 2.553 personas continúan en calidad de desaparecidas y ocasionalmente algunos grupos siguen buscando sus restos a lo largo de la costa.AP

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019