Los partidos han recibido RD$12,220 MM en 20 años

Los partidos han recibido RD$12,220 MM en 20 añosSanto Domingo- Los partidos políticos han manejado RD$12,220,006,470 en la historia de su financiamiento público, un dinero que arriba a 20 años de asignaciones en el presupuesto nacional en medio del debate por mayores controles y fiscalización a los recursos que manejan las agrupaciones políticas dominicanas.

Esa es la primera realidad.

La segunda es la amplia concentración de esos fondos: el 86.54% del dinero, RD$9,878,648,358.53, han sido manejados por cuatro organizaciones políticas: el Partido de la Liberación Dominicana, el Revolucionario Dominicano, Reformista Social Cristiano y el Revolucionario Moderno, este último de reciente integración a la gran repartición.

Y una tercera realidad es que todo ese dinero se ha entregado bajo pocos controles de los organismos del Estado, con el requerimiento obligado de entregar informes de los gastos y los ingresos que tuvieron, aunque la supervisión que reciben no va más allá de ese paso.

El financiamiento público a los partidos políticos está atado al 0.5% de los ingresos nacionales en años electorales, y al 0.25% en años no electivos, amparado en lo determinado por la Ley Electoral 275-97. Antes de que se asignara por ley el financiamiento a los partidos, el Estado les hacía exoneraciones discrecionales, hechos que motivaban la queja constante de otras agrupaciones políticas, en especial las que tenían menor nivel de beneficio.

Esa Ley 275-97 fue la primera norma para el dinero público. La segunda vino con una modificación a esa ley para incluir el criterio de que partido mayoritario era la organización política que sacara por encima del 5% de los votos válidos, una medida que claramente buscaba beneficiar al Partido Reformista, que venía en el año 2004 de una debacle electoral que les puso a recibir durante el 2005 tan solo RD$24,707,715.84, mientras que los otros dos grandes, PLD y el PRD, ingresaron a sus cuentas RD$148,813,403.04 y RD$93,116,697.24, respectivamente.

La entrega de fondos a las organizaciones políticas en el país tiene una sola penalidad: la retención del dinero para años siguientes en caso de que no se hayan depositado en la JCE los informes de ingresos y gastos.

El manejo de los fondos públicos de los partidos políticos se ha reducido desde la reforma constitucional de 2010, que unificó nueva vez las elecciones generales, con la eliminación de procesos comiciales cada dos años.

Eso les ha llevado a tener más años naturales con la asignación de 1/4% de los ingresos nacionales, y menos con el 1/5% que recibían cada dos años.

De hecho, los partidos políticos tuvieron que conformarse en el año 2016 con la misma cantidad de dinero para montar sus procesos de campaña cuando iban a elecciones donde estaban disponibles los tres niveles de elección: presidencial, congresional y municipal.

805 MM PARA 2017

Este año los partidos políticos recibirán financiamiento por RD$805,043,462, en un año no electoral. Se parece mucho a la cantidad de dinero que manejaron las organizaciones entre 2013-2015. 


¿NUEVOS CAMBIOS O SOLO INTENCIONES?

REGLA DE DISTRIBUCIÓN: En los partidos ha comenzado un movimiento para cambiar nueva vez la norma en el financiamiento público: amén de que en el 2020 las elecciones volverán a ser separadas, aunque solo por diferencia de meses. La pasada semana, la Junta Central Electoral (JCE) aprobó el reglamento de distribución económica a los partidos políticos, que para este año ascenderá a RD$805,043,462.

De ese dinero, los cuatro partidos considerados como mayoritarios recibirán RD$644,034,769, un monto que equivale al 80% de los fondos, tal y como lo establece la ley. Cada una de las agrupaciones consideradas como mayoritarias en estos momentos, los partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Moderno, Reformista Social Cristiano y Revolucionario Dominicano recibirán RD$161,008,692.40.


De forma curiosa, la cifra que manejará una sola de esas agrupaciones mayoritarias es la misma que tendrán que repartirse los otros 25 partidos del sistema dominicano. Una resolución de la JCE de 2010 obliga a que los partidos gasten 20% de sus fondos en capacitación política durante los años electorales, 50% para el desarrollo de sus campañas electorales y el restante 30% en el desenvolvimiento o vida institucional de las organizaciones. Cuando se trate de años no electorales los porcentajes son de 35% para elecciones internas; 20 por ciento destinado a la capacitación y formación política y el restante 45% en su desenvolvimiento o vida institucional. Pero nadie en la administración del Estado se encarga de darle seguimiento y verificar su cumplimiento.  

Fuente: www.listindiario.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019