Marcha demanda suspensión de las operaciones de Odebrecht

Marcha 6Las mujeres y los hombres que marcharon ayer en el corazón del Cibao en una multitudinaria marcha verde, demandaron del Gobierno la suspensión inmediata de las operaciones de la firma internacional Odebrecht y la aplicación de las medidas cautelares correspondientes sobre sus bienes, inversiones y cuentas.

De igual forma exigieron un informe auditado de los pagos, contribuciones y aportes realizados por la firma internacional Odebrecht y sus socias locales a favor de las campañas electorales del Presidente Danilo Medina para los periodos electorales 2012 y 2016 y que sea presentado a la nación en un plazo de tres semanas a partir de este requerimiento ciudadano.

“Demandamos también la instalación de un observatorio que actúe con total independencia en las investigaciones, acusaciones y defensa del Estado en los procesos judiciales vinculados al caso Odebrecht y la creación de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y el Crimen Organizado, con autonomía funcional y presupuestaria para asegurar la persecución de los delitos de corrupción (administrativa y privada) y crimen organizado, con integrantes escogidos de manera transparente, sin la intervención del Poder Ejecutivo”, expresó Altagracia Kubinyi hablando en nombre del Comité Santiago por el fin de la impunidad.

Tras leer el manifiesto, declaró que les preocupa el deterioro de la sociedad dominicana por el predominio de la impunidad y la inexistencia de control y fiscalización de la gestión pública, una concentración absoluta del poder en manos del partido de gobierno que pervierte la nación y todas sus instituciones.

Indicaron que les preocupa la inseguridad ciudadana y el fracaso de las entidades públicas por su manifiesta corrupción interna y la ausencia de políticas de Estado adecuadas.

“Las dominicanas y dominicanos reunidos hoy 26 de marzo de 2017 al pie del Monumento a los Héroes de la Restauración de la República, en la ciudad de Santiago de los Caballeros, en ocasión de esta convocatoria de la Marcha Verde por el Fin de la Impunidad, dejamos testimonio histórico, a través de este manifiesto, de sus preocupaciones, aspiraciones y reclamos en este sensible tránsito de nuestra vida como nación”, dijo.

En un área repleta de gente que vino desde Puerto Plata, Navarrete, Mao, Esperanza, Jánico, San José de las Matas, Licey y Tamboril, portando pancartas y consignas, los convocantes dijeron que les preocupa la complicidad del Gobierno y de una parte de la clase política en los escándalos de corrupción, sobrevaluaciones y sobornos donde se acumularon gigantescas riquezas.

“Nos preocupa el sistema institucional construido desde ese poder para evadir las sanciones penales y morales frente al delito de Estado y el crimen organizado. Nos preocupa que el Procurador General de la República haga un acuerdo secreto con una empresa delincuente para liberarla penalmente y garantizarle que continúe trabajando.


Ante la euforia de los presentes, Altagracia Kubinyi, siguió leyendo el manifiesto señalando que frente a esta realidad, el Comité Santiago por el fin de la impunidad aspira a que, tras una historia oprobiosa de impunidades, en la República Dominicana se imponga por fin el imperio del orden, la legalidad y la autoridad para construir una fuerza social vigorosa que vigile el accionar de los partidos políticos y de la clase gobernante para que se sujeten a las obligaciones y deberes constitucionales, rindan cuentas y respondan por sus actos u omisiones.

Fuente: www.hoy.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019