Obras abandonadas en Las Américas
El túnel de
la autopista Las Américas con avenida Charles de Gaulle, el elevado de Las
Américas con autopista de Samaná y la marginal para el tránsito de transporte
público, presentan un deterioro que crece cada día poniendo en riesgo la
integridad de quienes transitan en sus vehículos por esta zona.
A pesar de
que fue reparada hace poco tiempo la avenida Marginal de Las Américas, el tramo
que va desde el kilómetro 9 al 11, en Los Frailes, esta llena de hoyos en la
capa asfáltica que provoca una serie de inconvenientes a los conductores pues
tienen que reducir la velocidad para evitar caer en ellos.
A todo lo
largo de esta vía, asfaltada o no, se nota la ausencia de señalizaciones de
tránsito tanto en el pavimento como paradas en la vía. Por lo cual da la
impresión de que se maneja por un camino rural asfaltado.
La doble
raya amarilla, que sirve para dividir la vía en dos; para que luego las rayas
blancas no continuas, delimiten los carriles, y las líneas tipo cebra que son
el indicador de cruce peatonal, son dibujos que mucha falta hacen para tratar
de poner el orden en el desastre de vehículos que se cruzan de un lado a otro o
que doblan en cualquier esquina sin tomar nada en cuenta.
Sin puentes
peatonales en algunos de los lugares para cruzar, los habitantes de esta
comunidad deben pasar primero la cuneta que separa ambas vías, por cruces
improvisados de concreto y madera. Después tienen que arriesgar sus vidas para
atravesar la peligrosa autopista Las Américas.
Un deterioro
mayúsculo se observa en las aceras de la Marginal, además del gran cúmulo de
basura que hay en la citada cuneta. Aunque esta vía ha sido reparada en
múltiples ocasiones; en muy poco tiempo, ya sea por vicios de construcción, por
las lluvias o el intenso tránsito, vuelve a deteriorarse contribuyendo al
congestionamiento vehicular.
Túnel
Como una
experiencia sumamente peligrosa puede ser catalogada transitar por el túnel que
cruza por debajo de la intersección de las avenidas Las Américas y Charles de
Gaulle, en Santo Domingo Este, el cual permite agilizar el tránsito que va en
dirección a la capital.
La obra que
fue excavada tipo trinchera y cubierto con piezas prefabricadas de hormigón
armado en la porción que se encuentra por debajo del trébol de las citadas
vías, se encuentra totalmente abandonada.
El espacioso
túnel esta en oscuridad total, sucio, lleno de basura, materia fecal y hasta
animales muertos se pueden observar en la acera interna que está protegida por
una larga baranda de metal.
Parte del
recubrimiento externo de placas de aluminio han sido robadas por desaprensivos
que de seguro la venden como metal o la utilizan con otros fines.
Por su
arquitectura de seguro es uno de subterráneos más modernos. Fue construido en
el 2011, durante la gestión del presidente Leonel Fernández. Tiene una longitud
de 770 metros lineales de los cuales 285 corresponden al área bajo tierra,
formada por muros de paneles prefabricados.
El techo fue
construido con 188 vigas invertidas tipo “T”, tanto potenzadas como
pretensadas, y el revestimiento interno de 2,670 metros cuadrados fue hecho con
paneles de aluminio importados, de colores crema y azul marino.
UN APUNTE
Elevado
El elevado
distribuidor de tráfico en el kilómetro 20 de la autopista Las Américas que da
acceso a la autopista de Samaná, también se encuentra en estado de
agrietamiento en el pavimento y en algunas de sus paredes. Además el muro tipo
Jersey que protege a los vehículos que retornan a Las Américas esta semi
destruido.
Fuente:www.elnacional.com.do
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