Cubanos tienen Haití como destino de compras; recorren el mundo buscando ofertas

Cada tarde, cientos de cubanos
revolotean por una encrucijada llena de baches en la capital del país más pobre
del hemisferio buscando ropa, bombillas, perfumes y otros productos que
escasean en su país.
Los vendedores haitianos ponen
reggaetón cubano a todo volumen para atraer a la clientela. En un café abierto
hace un año, decorado con banderas cubanas pintadas, Angelina Luis Domínguez,
natural de La Habana, y su sobrina Yeleny Terry Luis sirven frijoles negros,
arroz y cerdo asado a sus compatriotas a la hora de comer.
“Hay miles, por todos (lados)”,
dijo Domínguez. “Antes eran cuatro o cinco; ahora se ha minado. Es Cuba que
creo que está aquí”.
El “mercado cubano” de Puerto
Príncipe forma parte de un comercio global estimado en más de 2.000 millones de
dólares, alimentado por la confluencia entre el incremento de la libertad de
los cubanos para viajar con el continuo control que ejerce el estado comunista
en la economía en el país.
Ropa, artículos de hogar, hardware,
productos de cuidado personal y otros cuestan dos o tres veces más en las
tiendas estatales en Cuba que en otras partes. Y eso cuando están a la venta en
una economía lastrada por una escasez incesante. Es más, el monopolio estatal
cubano de importaciones y exportaciones excluye al pequeño pero vibrante sector
privado, que emplea a más de medio millón de personas que suelen ganar tres o
cuatro veces el salario de un empleado estatal.
Desde que Cuba eliminó un odiado
permiso de salida hace cinco años, los cubanos llenan vuelos a lugares con
requisitos de entrada fáciles. En Puerto Príncipe, la ciudad de Panamá, Cancún,
Guyana, Trinidad y Tobago, e incluso en Moscú, llenan sus maletas con artículos
para uso personal y los venden de regreso en su país.
En Panamá, la zona libre de Colón
tiene una “pequeña Habana” donde los cubanos se dejaron 308 millones de dólares
el año pasado, y van camino de gastar quizás hasta un 8% más en 2018, dijo Luis
Carlos Saenz, subdirector general del área franca.
“Ahora tenemos una importante
clientela cubana que viene a hacer compras hace una contribución significativa
a los negocios de la zona”, explicó Saenz.
Panamá está tan ansioso por este
comercio que su embajada en La Habana ha empezado a entregar “tarjetas de
turismo” inmediatas a cubanos con licencias de negocio privado, que eliminan la
necesidad de pasar por un largo proceso de solicitud de visa.
“Ahora vienen más cubanos por lo de
la tarjeta de turismo”, dijo José Hernández, que compraba en la zona libre de
impuestos con un grupo de familiares la semana pasada. “Para nosotros,
llevarnos un split (aire acondicionado), una motocicleta, es muy importante.
Eso en Cuba es oro”.
Este tipo de turismo de negocios ha
diversificado un comercio centrado durante mucho tiempo en el sur de Florida.
Alejar ese comercio de Miami derivó de la decisión del gobierno de Donald Trump
de sacar a la mayor parte del personal de su embajada de la capital cubana el
año pasado, lo que terminó con el procesamiento de visas en la isla y obligó a
los cubanos a viajar a terceros países para solicitar permiso para visitar
Estados Unidos.
En 2017, los cubanos gastaron más
de 2.000 millones de dólares en artículos que llevaron de vuelta a la isla,
según las estimaciones de un estudio realizado en agosto por Havana Consulting
Group, con sede en Miami.
Ese gasto podría equivaler a entre
el 2 y el 5% del producto interno bruto de Cuba, en función de cuál de las
dispares estimaciones del PIB se emplee ante la ausencia de estadísticas
fiables sobre la economía de la isla.
Cuba mantiene firmes restricciones
en la cantidad de artículos que puede importar una persona, y trabajar como
“mula” _ llevando bienes para otros _ está técnicamente prohibida, según
algunos reportes oficiales, pero rara vez se procesa.
Haití, que lucha contra el
incremento de la violencia y la devaluación de la moneda, parece estar
quedándose con una porción cada vez mayor del pastel de las compras cubanas.
En el vecindario que rodea al
mercado, docenas de cubanos gestionan alojamientos con desayuno para los
compradores en viviendas alquiladas a haitianos. Docenas de “guías” locales
ayudan a los visitantes a encontrar artículos especializados como electrónica y
hardware.
“Tengo visa de Panamá, visa de
México, pero me gusta Haití”, señaló Eduardo Leiva, quien gestiona un pequeño
negocio de hardware en Cuba. “Hay mucha variedad de mercancía, hay un nivel de
productos que de verdad no hay en otros países”.
La pequeña aerolínea Sunrise
Airways opera 12 vuelos directos semanales entre La Habana, Camaguey y
Santiago, en Cuba, y Puerto Príncipe. Los cubanos entrevistados en el mercado
dijeron que gastaron alrededor de 700 dólares en pasajes aéreos, comida y
alojamiento y otros 700 en mercancías, que revenden a un precio suficientemente
alto para obtener varios cientos de dólares de beneficio en cada viaje.
La mayoría señalaron que hacían
viajes casi mensuales, generando más de 2.000 dólares en ingresos extra al mes
en un país en el que los salarios estatales anuales están por debajo de los 400
dólares.
“Los cubanos son muy buenos para
nosotros. Vienen, se llevan la mercancía de vuelta a su casa y nosotros podemos
sacar un pequeño beneficio”, dijo Terese Rencher, quien compra camisetas con
logos de diseñadores fabricadas en Perú en República Dominicana y las vende en
el “mercado cubano”.
“Así es como mandé a mi hija a la
escuela, a la universidad”, dijo Rencher, que explicó que la joven de 23 años
estudia en una escuela de hostelería en Puerto Príncipe.
Algunos cubanos dijeron que fueron
víctimas de robos a manos de jóvenes que sabían que llevan grandes sumas de
dinero en efectivo encima, pero siguen prefiriendo realizar el corto viaje a
una isla cercana en lugar de las odiseas por las que pasan muchos para
alimentar el mercado minorista informal de la isla.
“Comparado con Rusia, Haití está
más cerca, no hace frío y la mercancía es prácticamente la misma”, dijo el
taxista Braulio Hernández, quien buscaba herramientas y piezas para su taller
de reparación de autos. AP
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