domingo, 13 de enero de 2013

Partido Alianza País de Guillermo Moreno pierde personería jurídica


Roberto Rosario presidente JCE


Vio el reglamento entrega recursos; nuevas tarifas desde 1 febrero
Escrito por: CRISTIAN NATANAEL CABRERA (c.cabrera@hoy.com.do)
El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) declaró ayer extinguida la personería jurídica del partido Alianza País (AlPaís), ya que la organización no alcanzó el porcentaje mínimo requerido que establece la ley.
La decisión fue adoptada en la sesión de ayer del pleno de la JCE.
La Ley Electoral (275-97) establece como requisito que los partidos hayan alcanzado el 2% de los votos de las últimas elecciones o tener representación congresual o municipal.
AlPaís sacó en las elecciones pasadas 60,329 sufragios, lo que esequivalente a un 1.36%.
El pleno además conoció la propuesta para el nuevo reglamento de distribución de los fondos de los partidos políticos asignados por el Poder Ejecutivo.
Además modificó el artículo 55 de la Ley 275-97 y ahora dirá “se consideran lícitos los ingresos provenientes del Estado canalizados a través de la Dirección General de Presupuesto y las contribuciones de personas físicas, quedando terminantemente prohibido la aceptación de ayudas materiales de grupos  económicos , de gobiernos e instituciones extranjeras y personas físicas, vinculadas a actividades ilícitas”.
Nuevas elecciones. El pleno acogió tres propuestas  de proyectos de ley que la JCE someterá ante el Congreso Nacional respeto a la convocatoria a elecciones extraordinarias que deberán ser realizadas en los distritos municipales de Tavera, en el municipio La Vega, provincia La Vega; Mamá Tingó, del municipio de Yamasá, provincia Monte Plata; y Sambrana Abajo, municipio de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, por ser estos distritos municipales de reciente creación.
Comisión por presupuesto. También  aprobó a unanimidad una propuesta del presidente de la institución,  Roberto Rosario,  en la que se designa una comisión integrada por  José Ángel Aquino y Eddy  Olivares  a fin de “que planteen de manera amigable la situación presupuestaria de la Junta Central Electoral  ante el Poder Ejecutivo  y las instancias que sean necesarias”.
Además se acordó que los nuevos precios de los servicios entrará en vigencia a partir del 1 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario