Jóvenes sin educación ni empleo son bomba de tiempo



Unfpa: jóvenes sin educación ni empleo son bomba tiempo
La entidad llamó a invertir ahora en el sector para que tenga salud, educación y otras oportunidades
Escrito por: ROSA ALCÁNTARA 
La   representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), Sonia Vásquez, advirtió ayer que representa  una “bomba de tiempo” el que los jóvenes no tengan  la  oportunidad de educarse ni el acceso a  un  empleo.
 Recordó que la población joven es la más alta del país. El  30% tiene edades  entre 10 y 24 años. Cerca de 700 mil jóvenes son nini, es decir que ni estudian ni trabajan.   
Además, el desempleo afecta a ese bono demográfico (población joven). Del 14% de las personas sin empleo en el país, el 30% es joven.
“Creo que ahí se evidencia el impacto que eso tiene, porque si esos jóvenes no han sido educados, si no tienen oportunidad de ser educados, no tienen acceso a un empleo digno, entonces es una bomba de tiempo, en el sentido de que tienes a una población que se empuja de una manera u otra a la delincuencia, a la drogadicción, a insertarse a las actividades ilícitas”, subrayó Vásquez.
Al ser entrevistada en una de las oficinas del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) junto al vicerrector de Investigación de esa academia, Julio Sánchez Ramírez, la representante de la Unfpa manifestó que no es casual que la mayor tasa de embarazos de adolescentes está entre las provincias más pobres del país y de más bajo nivel educativo. “Hay una combinación de factores que hacen tener como consecuencia lo otro”.
Subrayó que la entidad está interesado en trabajar en un estudio orientado a establecer con más detalles el hecho de que en el país haya  tantos jóvenes de los denominados “nini”.
“Nos refleja dónde está la juventud dominicana, las muertes por las pandillas, los jóvenes que caen en los intercambios de disparos y  los embarazos de adolescentes”, subrayó Vásquez.
Advirtió que son altos los riesgos que está corriendo el país en no poner más atención en la población joven.
Llama a las autoridades del país a verse en el espejo de otros países, principalmente los sudamericanos que, dice, no aprovecharon debidamente el “bono demográfico” y hoy confrontan serios problemas.
Hizo la advertencia cuando detallaba sobre los impactos que produce el no poner atención a la población joven y cuando se le preguntó sobre los últimos hechos ocurridos en el país, en el que varios jóvenes han muerto a manos de miembros de la Policía en “intercambios de disparos” y riñas entre pandillas.
“Debemos trabajar ahora en adolescentes y juventud para que podamos tener en un futuro un país desarrollado y sin serios problemas”, alertó.
Al saludar la inversión  de 2013 del 4% del Producto Interno Bruto para la educación preuniversitaria, Vásquez consideró que hay que invertir en la juventud ahora para que tenga educación, salud y un conjunto de condiciones que cambie su situación.  Entiende que como la República Dominicana ha avanzado en aumentar la esperanza de vida, debe prepararse para recibir a una gran cantidad de envejecientes.
Feminicidios.  Un  estudio de la Unfpa reveló que el 43% de los feminicidios fueron obra de jóvenes  menores de 30 años. Además que hay un poder generacional que se impone entre el victimario y la víctima. La diferencia de edad entre el feminicida y su víctima es de 15 a 20 años. Ese organismo apoyó el año pasado el modelo de intervención para la prevención de la violencia, que establece la correlación entre las diferentes puertas de entrada que tiene el tema de la violencia.
Zoom
Acuerdo con Intec
 Las informaciones demográficas son imprescindibles para la planificación del desarrollo del país, afirmaron Sonia Vásquez y el rector de Intec, Rolando Guzmán, durante la apertura de un encuentro de investigadores. El Unfpa firmó un convenio con el Intec para incentivar acciones educativas  y de investigación. El organismo hará un aporte técnico y financiero de unos RD$22 millone

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019