Hombres "abandonados" por mujeres forman club en Argentina

BBC Mundo. Tras ser rechazado por una mujer, un músico argentino creó un grupo que reúne a otros hombres que vivieron la misma angustia.
El "Club de hombres abandonados por una mujer" cuenta con cerca de 900 miembros en Facebook.
"Una vez llegué a casa y todas mis pertenencias estaban embaladas en cajas. Así fue como terminó nuestra relación después de siete años de noviazgo, de convivencia", dijo Lázaro a BBC Brasil. Contaba que regresó a casa de sus padres y pensó que tal vez podría no ser el único que vivía una situación similar.
"Pensé que nosotros (los abandonados) nos podríamos unir en este dolor", dijo.
Lázaro compuso una canción en Youtube y pasó a recibir el contacto de otros hombres que también fueron dejados por mujeres.
"Fui abandonado por primera vez a los 18 años y, a partir de entonces, las mujeres me han ido dejando a lo largo de la vida"
Jorge Roque, reparador de relojes de 83 años y miembro del club de hombres abandonados
"Fue entonces cuando decidí fundar el club. Pero me sorprendió la rapidez con la que el grupo ha crecido", afirmó. El "Club de los abandonados por una mujer" fue creado hace menos de un año y reúne perfiles eclécticos. Hombres jóvenes y viejos, pero con la misma historia: el abandono.
Lázaro suele liderar las reuniones de los "caídos", que tienen lugar cada dos semanas, en los cafés y plazas. Se avisa de los encuentros previamente en el muro de la página del club en Facebook.
El músico dijo que en las conversaciones, ellos "comparten el dolor" y "tratan de superar la angustia y transformarla en algo positivo". Lázaro suele decir a los miembros del club que "la mujer continúa siendo la inspiración (para la vida), y que el resentimiento se debe evitar”. Reconoce, sin embargo, que esa tarea puede ser difícil. "A veces, ellas nos dejan por hombres más jóvenes o más ricos".
Lázaro dijo que muchos hombres incluso se sienten avergonzados para contar la experiencia que han vivido, especialmente en Argentina.
"Nos enseñaron a no llorar, a nunca demostrar nuestros sentimientos. Por eso, algunos al principio dejaban críticas en nuestro muro (de Facebook)".
El club cuenta con integrantes virtuales de varios puntos de Argentina y, según Lázaro, con participantes de Uruguay y México.
"A veces nos reunimos sólo para comer pizza y charlar. Pero el club no es un grupo de alcohólicos anónimos. Es de apoyo a aquellos que quieren conversar, contar su historia y saber que no está solo en esta experiencia".
"Caja de sorpresas". Los miembros acuden a las reuniones del club para combatir la soledad y compartir sus historias.
Jorge Roque de 83 años y César Cardozo de 30 años contaron a BBC Brasil cómo se "identifican" con el club. Roque aprendió a escuchar música en un bar en el barrio de Belgrano, en Buenos Aires. Cardozo conoció la idea por internet.
"Fui abandonado por primera vez a los 18 años y, a partir de entonces, se ha convertido en una caravana de mujeres que me han dejado a lo largo de la vida", dice Roque, que trabaja reparando relojes.
Para él, las mujeres han sido una especie de "caja de sorpresas" de donde puede salir una muñeca o un guante de boxeo. Roque comentó que participa en las reuniones porque es una forma de combatir la soledad y de estar con aquellos con los que se "identifica".
Cardozo ya decidió unirse al club después de que su mujer lo dejara por su mejor amigo.
"Ya ha pasado más de un año pero siento un dolor terrible. Vivo el día a día hasta que ese dolor desaparezca", afirmó. Cuando se enteró de la traición, él dejó su tierra, Misiones, en la frontera con Brasil, y se mudó a Buenos Aires. Trabaja como jardinero en una empresa de limpieza de la capital argentina. "En el club, veo que no estoy solo en este drama", dijo.
Por cinco mujeres. "A veces, ellas (las mujeres) nos dejan por hombres más jóvenes o más ricos"
Roberto Lázaro, fundador argentino del club de hombres abandonados
En el muro de Facebook del club, se percibe en los comentarios un tono de desahogo. "(Abandonado) Por cinco mujeres", escribe uno. "Hoy ha ocurrido lo esperado, ella me dejó diciendo que estoy gordo", afirma otro.
El muro incluye frases de autoayuda y poemas creados por los miembros del grupo.
"Señores del abandono por mujeres sin compasión reclaman más pasión", escribe un socio del club. Otros hacen comentarios irónicos: "Después de verlos en la televisión, entendí por qué sus mujeres los dejaron".
También algunas mujeres con mal de amores publicaron comentarios. "Yo también estoy triste. Qué vida loca", escribió una de ellas, confirmando que el mal de amores no es exclusivamente masculino.

TOMADO DEL PERIÓDICO HOY

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019