El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, derecha, y el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, saludan simpatizantes.
Oposición venezolana acusa a oficialistas de gobernar desde Cuba
Los oficialistas dicen que viajes a Cuba son para informar y recibir instrucciones del presidente
CARACAS. AFP.  La oposición venezolana acusó al Ejecutivo de gobernar desde Cuba bajo la influencia de los hermanos Castro, mientras el oficialismo defiende que los habituales viajes de la cúpula chavista a La Habana son para informar y recibir instrucciones del convaleciente presidente Hugo Chávez.  
"El gobierno venezolano se muda a La Habana para tomar decisiones, y no con el presidente porque evidentemente él no está en facultades de participar en esas reuniones, sino con los hermanos (Fidel y Raúl) Castro", criticó el lunes el opositor Leopoldo López, del partido Voluntad Popular, miembro de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).  
"Para nosotros esto es una injerencia y un irrespeto a la soberanía nacional", añadió López en entrevista con un medio local.   El vicepresidente Nicolás Maduro y altos mandos del oficialismo, entre ellos el presidente del Parlamento Diosdado Cabello, regresaron en la noche del lunes de Cuba luego de cumplir una nueva visita a Chávez -hospitalizado tras una operación contra el cáncer el 11 de diciembre-, durante la cual también se reunieron con el líder cubano Fidel Castro y su hermano, el presidente Raúl Castro.  
Se evidencia que "se ha trasladado a los altos mandos del poder cubano los espacios donde se toman decisiones en cuanto a la vida política y cotidiana de los venezolanos", denunció asimismo la dirigencia del partido Primero Justicia, del líder opositor Henrique Capriles.
  Desde que Chávez cumplió sus primeras estadías en Cuba para ser tratado del cáncer -detectado en junio de 2011-, la oposición ha criticado al mandatario por "gobernar" desde ese país y rechazar la estrecha alianza entre La Habana y Caracas, iniciada entre Fidel y Chávez desde la ascensión del venezolano al poder, en 1999.  
Capriles, que perdió las elecciones presidenciales ante Chávez el 7 de octubre, calificó el año pasado como una "burla a la nación" que el mandatario gobernara desde Cuba a través de su cuenta en Twitter (úchavezcandanga), medio que utilizó durante largas temporadas para mantenerse en contacto con el país e incluso anunciar decisiones de gobierno. 
Nuevo canciller.- Chávez nombró ministro de Relaciones Exteriores al ex vicepresidente Elías Jaua en su primera decisión destacada tomada en Cuba, según anunció  el vicepresidente  Maduro.
Zoom
Maduro entrega memorias. El vicepresidente Nicolás Maduro suplió ayer la ausencia del convaleciente mandatario Hugo Chávez al entregar al congreso el informe anual de gestión gubernamental y anunciar la designación de un nuevo canciller.   
Por segunda vez en menos de una semana, Maduro encabezó un acto que debió ser presidido por el propio Chávez, como fue su juramentación para un nuevo mandato el pasado 10 de enero y entregar el informe de gestión al poder legislativo.    
Maduro habló en un acto de apenas 15 minutos durante el cual entregó a Cabello dos libros rojos con lazos amarillos, azules y rojos, los colores de la bandera venezolana, en lo que dijo era la presentación anual del informe de gestión del gobierno en el año anterior. Varios opositores abandonaron el recinto al inicio del acto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019