Enfrentamiento a tiros impide reunión del CEN en casa del PRD


Diferentes escenas observadas en los alrededores de la Casa Nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ayer, donde una reunión de su Comité Ejecutivo Nacional no pudo celebrarse y terminó en hechos violentos. En una de las fotos carnés falsificados para otorgarlos a supuestos miembros del CEN en lugar de los excluidos por Vargas. Napoleon Marte y Pablo Matos

La Casa Nacional del PRD queda en poder de la PN. Hay al menos ocho heridos por la violencia
Ocho heridos, la ocupación de la Casa Nacional por la Policía Nacional y el recrudecimiento de la crisis interna es el saldo del intento de reunión del Comité Ejecutivo Nacional  (CEN),  convocado para ayer por  Miguel Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
De acuerdo con el reporte hecho por la Policía, los heridos de bala son   Jeyson Eduardo Leyba,  Sócrates de Jesús Ureña,  Lenny Vladimir Sanción,  Antonio de León y el exdiputado  Ángel Acosta Feliz.
También resultó herido de bala en la mano derecha el camarógrafo Walter Villegas, del canal  Telemicro.
Los  heridos por golpes contusos son Jaime César Cruz y Gustavo  Castro.
La   asamblea del CEN, convocada por segunda vez en una semana, se inició  alrededor de  las 8:00 de la mañana -dos horas antes de la convocatoria oficial- en medio de  enfrentamientos a tiros entre seguidores de Vargas Maldonado e  Hipólito Mejía, dentro y fuera de la Casa Nacional del PRD,  en la avenida Enrique Jiménez Moya.
Los seguidores de Vargas Maldonado llegaron al local a las 8:00   para   tomar las medidas que tenían previstas: ratificar las expulsiones de Mejía y Andrés Bautista y las suspensiones por dos años de  Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez, dispuestas por  el Consejo Nacional de Disciplina.
Pero el plan no funcionó, ya que los seguidores de Mejía estaban al acecho y se presentaron a la reunión para evitar ese propósito.
Sobre el particular, la vicepresidenta del partido, Milagros Ortiz Bosch, dijo que la raíz del conflicto fue la  exclusión del CEN de 1,085 miembros, quienes acudieron a reclamar su reposición.
Cuando los organizadores  de la reunión trataron de impedir la entrada de quienes consideraron no eran de  Vargas Maldonado, se produjeron los primeros forcejeos y luego  comenzaron a derribar las carpas  colocadas en el frente;  las sillas fueron lanzadas al aire.
De inmediato comenzó el tiroteo  y los agentes policiales lanzaron bombas  lacrimógenas para tratar de dispensar la multitud que prácticamente copó la Casa Nacional.
Al mismo tiempo, los que estaban adentro saltaron las paredes del local en medio de los disparos.
Los cristales de las ventanas quedaron destrozados por los disparos que supuestamente hicieron miembros de la seguridad del local, que estaban dentro del mismo y que luego fueron perseguidos por la multitud. La intervención de la Policía evitó que algunos fueran agredidos por la turba.
Llega la calma. La multitud que lanzaba consignas contra Vargas Maldonado  no se replegó siquiera con las bombas lacrimógenas y disparos de los agentes policiales y no fue sino hasta que se presentó   Mejía, fuertemente custodiado por hombres con armas largas, que se impuso la calma.
Ya con Mejía frente al local, cerca de las 10:20 de la mañana, ocupado por sus seguidores que habían desalojado  a los de Vargas, la militancia se calmó y gritaba “llegó papá”, la consigna de campaña del excandidado presidencial perredeísta.
A partir de ahí la lucha se centró en el control de la Casa Nacional, ya que los de la facción de  Mejía se negaban a  salir, para evitar  que los de Vargas Maldonado  volvieran a ocuparlo.
Luego de una reunión en el Instituto José Francisco José Francisco Peña Gómez, en la avenida Bolívar, una comisión compuesta por Andrés Bautista, Orlando Jorge Mera, Geanilda Vásquez y Milagros Ortiz Bosch se dirigió a la Casa Nacional para negociar con el general Víctor Campusano, subjefe de la Policía Nacional, para que la institución asumiera la posesión del local.
Jorge Mera explicó luego que el compromiso fue que la sede del PRD no sea entregada a ninguno de los sectores en pugna, hasta tanto  se llegue a un acuerdo en la organización.
Para eso, dijo, fue necesario una conversación entre Mejía, el jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez; y el ministro de Interior y Policía,  José Ramón Fadul. Jorge Mera expresó que todavía continúan todas las posibilidades abiertas para una negociación con Vargas Maldonado y reiteró el llamado para que se acepte la mediación de la Iglesia Católica.
LAS FRASES

Orlando Jorge Mera.
 Continúan  todas las posibilidades abiertas para una negociación con Vargas y reitero el llamado para que se acepte la mediación de la Iglesia Católica”.
Luis Abinader. La toma del local del PRD es la muestra de la indignación de un pueblo que no acepta lo que está pasando,  porque si aceptamos esto no merecemos ser líderes”.
Andrés Bautista. La violencia ha sido una constante de parte de Vargas  desde que secuestró, encadenó e impidió la entrada al local del PRD de dirigentes históricos”.

TOMADO DEL PERIÓDICO HOY

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019