Miguel Vargas, Hipólito Mejía y Leonel Fernández encabezan opiniones desfavorables



ENCUESTA GALLUP- HOY
El presidente del PRD, ingeniero Miguel VargasMaldonado, seguido del expresidente HipólitoMejía Domínguez y del expresidente LeonelFernández Reyna registran los mayores niveles deopiniones desfavorables de parte de los ciudadanosy ciudadanas, según la encuesta Gallup-HOY
El presidente Danilo Medina y la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández son los líderes políticos que generan  las opiniones más favorables entre los ciudadanos entrevistados por la Encuesta Gallup-Hoy. A favor de ambos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se expresó  el 82% y el 75%, respectivamente.
Medina asumió   la presidencia de la República el 16 de agosto de 2012,   y fue secretario  de la Presidencia entre 2004-2007.
Cedeño de Fernández dirigió el Despacho de la Primera Dama en la pasada administración.
Un 84% de los ciudadanos de la región Sur, de donde procede Medina, se expresó en términos muy favorables sobre éste, igual que el 83% de los residentes en la Zona Metropolitana.
Entre mujeres y hombres la percepción es prácticamente la misma: muy favorable en más de un 80%.
La vicepresidenta genera, en ocho  de cada diez personas de las regiones Sur y Este, opiniones muy positivas; y lo mismo en el 70% de los adultos consultados en la Zona Metropolitana y en la región Norte.
Las mujeres son su gran nicho de popularidad, porque entre ellas opinó muy favorablemente el 81% de las consultadas. El 68.4% de las expresiones de los hombres hacia la vicepresidenta también fueron muy favorables.
 El sondeo de opinión también revela que el  52% de los adultos tiene referencias muy desfavorables hacia el expresidente Leonel Fernández, quien concluyó ocho años de Gobierno consecutivo el 16 de agosto de 2012. El exmandatario también es presidente del PLD.
Fernández, quien ha gobernado en tres períodos (1996-2000, y 2004 hasta 2012), generó opiniones muy desfavorables entre el 60% de los hombres y el 45% de las mujeres. Lo mismo que entre el 54% de los ciudadanos de la zona metropolitana, del 52% de los que viven en las regiones Norte y Este, y del 48% de los ciudadanos de la región Sur.
Por los predios del Partido Revolucionario Dominicano (PRD),  Miguel Vargas Maldonado e Hipólito Mejía, presidente de esa organización y excandidato presidencial en 2012, respectivamente,  registran  las tasas más altas de rechazo: 65% y 63% en el mismo orden.
Más del 60% de las personas entrevistadas en la Zona Metropolitana y las regiones  Norte y Este tienen apreciaciones muy desfavorables sobre Mejía. En el Sur  las opiniones negativas alcanzan el 53%.
Vargas Maldonado, quien fue candidato a la presidencia en 2008 y compitió con Mejía en  las elecciones internas del PRD por la candidatura presidencial,  genera criterios muy desfavorables en la Zona Metropolitana, con 67.%. En las demás regiones no pasa del 65%.
El 68% de los hombres expresó  opiniones muy  desfavorables, contra un 62% de las mujeres. Casi el 65% de hombres y mujeres tienen percepciones muy desfavorables sobre Mejía, quien fue presidente de la República en el período 2000-2004.
De otros partidos.  Hatuey Decamps, del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD);  Carlos Morales Troncoso, del Partido Reformista Social Cristiano (PRDC), y Amable Aristy Castro, senador de La Altagracia por ese partido, produjeron juicios  muy desfavorables en cuatro de cada diez personas.
Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio, obtuvo  la opinión muy favorable del 43% de los  encuestados  del 18 al 21 de este mes,   en la Zona Metropolitana y en  las regiones Norte, Sur y Este.
Francisco Domínguez Brito, Luis Abinader y Guillermo Moreno recibieron la opinión favorable de más del 35%. A Ito Bisonó y José Miguel Soto Jiménez los favorecieron  más del 20%,  y Max Puig, Radhamés Segura e Ismael Reyes por el 15%, 10% y 5 por ciento. 
Ficha técnica
Esta encuesta fue administrada por la firma Gallup República Dominicana para el periódico HOY. La población cubierta está constituida por “ciudadanos mayores de edad”, con una muestra de mil 200 personas. El trabajo de campo se llevó a cabo  entre el 18 y el 21 de enero. Se diseñó una muestra estratificada proporcional por la edad, sexo, región, nivel socioeconómico y barrios o parajes rurales y urbanos. Los barrios y parajes fueron seleccionados de manera aleatoria. Se consideraron las regiones Metropolitana, Norte, Sur y Este. Esta encuesta tiene un margen de error de más o menos 2.8%, con un nivel de confianza de 95%.
El presidente: la figura con más poder
La figura del presidente de la República  aparece como el ente con mayor poder en la sociedad dominicana, según la opinión del 45% de las personas entrevistadas por la Encuesta Gallup-Hoy.
En la región Norte solo un  38% estima que el presidente concentra más poder. Sin embargo, la mitad de los ciudadanos de la región Sur cree exactamente lo mismo. Ambas regiones tienen características socioeconómicas distintas: el Norte tiene un fuerte aparato productivo y el Sur altos índices de pobreza.
La Iglesia Católica es la segunda instancia del país a la que los ciudadanos le atribuyen mayor poder, a partir de la percepción del 26% de la población. 
Para el 40% de la  región Norte esa corriente religiosa es la que tiene más poder,  mientras que esa creencia  solo la tiene el 10% de los ciudadanos de la región Sur. En la Zona Metropolitana eso piensa el 14%.
Le siguen en orden de importancia,  pero ampliamente alejados de las dos primeras,  el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con un 6.6%; los grandes empresarios, con 6.5%; el Gobierno de los Estados Unidos, con 4.2%; las iglesias evangélicas, con 3.3%; los militares, con 2.8%; los medios de comunicación, con 2.3%; el Congreso Nacional, con 2.2%; la Suprema Corte de Justicia con 1.3%.
Solo para el 0.8% de la gente el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) es una de las entidades con mayor poder. Precisamente,  el 1.9% de los que  se vinculan a esa organización  tienen la misma concepción.
Con 0.3% y menos aparecen el Tribunal Superior Electoral, la Procuraduría General de la República, el Tribunal Constitucional y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
El Tribunal Superior Electoral y el Tribunal Constitucional son dos nuevas instancias en el ordenamiento jurídico del país. Ambas  tienen solo un año de vigencia, tras su constitución en 2012.
Más del 70% de la población en contra reforma fiscal
El 76% de la población no está de acuerdo con la reforma fiscal que elaboró el Gobierno de Danilo Medina para enfrentar el  déficit fiscal de RD$187,000 millones heredados de la administración de Leonel Fernández Reyna.
Solo dos de cada diez personas, de las 1,200 consultadas por la Encuesta Gallup-Hoy, dijo estar de acuerdo con el incremento tributario que incluye aumentos en productos de la canasta familiar y en los servicios.
El mayor rechazo lo generó la reforma fiscal  en la región Norte, pues el 80% de los ciudadanos encuestados expresó su desacuerdo con  la misma.
Le siguen la Zona Metropolitana y el Sur, con 75%, y el este con 70%.
Casi el 90% de los ciudadanos que se vinculan con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) desaprueban el paquete fiscal con el que el Gobierno de Medina  pretende recaudar  RD$53,000 millones este año, para tapar el hueco fiscal.
También están en contra de esta el 68% y el 74% de los ciudadanos que simpatizan con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), respectivamente.
Casi el 80% de todos los adultos, en edades entre 18 y 55 años desaprueba el paquete tributario. Lo mismo que el 80% de las mujeres y el 72% de los hombres.
Manutención hogares.  Para el 28% de los ciudadanos mantener una familia de cinco miembros en estos momentos  tiene un costo de más de RD$20,000. El 26% estima que ese rango fluctúa entre RD$12,000 y RD$20,000, y para el 23% entre RD$30,000 y RD$50,000.
Solo un 1.6% de los consultados cree que la manutención de una familia con la citada cantidad de miembros  va de los RD$50,000 a RD$80,000.
Un 15.7% de los ciudadanos entrevistados  estima el gasto entre RD$4,000 y RD$12,000, y para un 0.3% de RD$4,000 o menos.

TOMADO DEL PERIÓDICO HOY

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019