Grupo senadores EEUU presentan pacto reforma migratoria


Los senadores John McCain, Charles Schumer y Robert Menendez
AFP

Incluye una vía para dar la ciudadanía a 11 MM de ilegales
WASHINGTON. AFP.  Un grupo de ocho senadores demócratas y republicanos presentó ayer un acuerdo marco de reforma migratoria que incluye una vía para dar la ciudadanía a 11 millones de indocumentados en Estados Unidos, con condiciones previas.  
La iniciativa fue dada a conocer un día antes de un discurso al respecto que pronunciará el martes en Las Vegas (Nevada) el presidente Barack Obama, quien tuvo una primera reacción positiva, según señaló la Casa Blanca.  
El acuerdo bipartidista propone "crear un camino a la ciudadanía para los inmigrantes sin autorización, supeditado a que la frontera sea segura y se luche contra la violación del plazo de un visado", según el documento, que había sido adelantado horas antes a la AFP.
En torno a 40% de los aproximadamente 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos entraron de forma legal, con un visado que luego expiró, calculan las autoridades del país.  
Los senadores mostraron optimismo en que la reforma pueda lograrse este año, aunque admitieron que aún son muchos los obstáculos a superar.   "Aún nos queda un largo camino por recorrer, pero esta hoja de ruta bipartidista es un gran logro", dijo el senador demócrata Charles Schumer, en una rueda de prensa junto a varios de los autores del acuerdo.  
Schumer dijo que la intención es que estos principios desemboquen en un proyecto de ley que se presente en marzo y que "pueda aprobarse en el Senado hacia finales de la primavera o en el verano (boreal)". "Creemos que este será el año en que finalmente el Congreso lo logre", dijo.
Zoom
Dura per justa
Una reforma  integral ha fracasado en varias ocasiones en los últimos años en el Congreso.   Los senadores dijeron que la vía para formalizar a los inmigrantes sin papeles será "dura pero justa", y que podría tomar años.  
Además estará supeditada a resultados tangibles de seguridad en la frontera, donde aún queda trabajo por hacer, recordó McCain, senador por Arizona, un estado fronterizo con México donde se produce el mayor número de arrestos de ilegales.   Pero al instante de que se apruebe la reforma los sin papeles obtendrán "el derecho a quedarse y trabajar", dijo Schumer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019