Obama presenta su plan de reforma migratoria


Obama predijo que el debate del tema se volverá "más emotivo".


El presidente Obama dijo que una reforma migratoria integral está al alcance de EEUU
LAS VEGAS, EEUU.AFP. El presidente Barack Obama afirmó esperanzado ayer que una reforma migratoria integral está al alcance en Estados Unidos, al presentar un plan que abre una vía hacia la obtención de la ciudadanía para los más de once millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país. 
 "La pregunta ahora es simple: ¿tenemos la determinación como pueblo, como país, como gobierno, para finalmente alcanzar una solución a este tema? Yo creo que sí", dijo Obama durante un discurso en Las Vegas, Nevada (oeste). 
 "Llegó el momento", repitió varias veces Obama, en medio de calurosos aplausos en una escuela en Las Vegas, donde habló por menos de media hora.  Obama saludó como "alentador" un acuerdo marco anunciado el lunes por un grupo de ocho senadores demócratas y republicanos para avanzar en el tema, pero advirtió que si el Congreso no se pone de acuerdo al respecto enviará un proyecto de ley para que sea votado de inmediato por el Legislativo.  "En este momento, parece que hay un genuino deseo de solucionar pronto el problema. Y eso es muy alentador", dijo.  
"Estamos finalmente en un momento en que una reforma migratoria integral está a nuestro alcance", señaló el mandatario, que incluyó en su plan la vía hacia la ciudadanía de los indocumentados una vez que cumplan ciertos requisitos, como pagar impuestos y multas y aprender inglés. 
Asimismo, prevé reforzar la frontera con México (aunque según Obama ya es más segura que nunca), mayores restricciones a las empresas para contratar indocumentados y más visas para estudiantes de excelente desempeño.
Obama, quien prometió al comenzar la semana pasada su segundo mandato trabajar por esta reforma, predijo que el debate sobre este espinoso tema se volverá "más emotivo" y agitado a medida de que se avance hacia un acuerdo.   Este no es un debate solamente sobre políticas, es sobre personas, hombres y mujeres, jóvenes", dijo Obama, al ejemplificar con el caso de Alan Alemán, un joven mexicano que ingresó sin papeles al país a temprana a edad, y gracias a una medida de su gobierno para diferir su deportación, asiste a la universidad. 
La oposición de los conservadores a una reforma migratoria parece haberse diluido un poco en las últimas semanas, tras las elecciones de noviembre, cuando Obama recibió un 71% del voto hispano, frente a su adversario Mitt Romney, que abogaba por una "autoexpulsión" de los inmigrantes sin papeles.
Expresan su optimismo
WASHINGTON. AP.  Inmigrantes indocumentados, organizaciones religiosas, empresariales y activistas a favor de una reforma migratoria, expresaron su optimismo ayer, martes, tras escuchar al presidente Barack Obama decir que “ahora es el momento” para lograr la reforma migratoria. 
María Kennedy, una inmigrante sin papeles que llegó a Miami desde Entre Ríos, Argentina, hace 13 años en busca de un futuro mejor, dijo a AP vía telefónica que “como indocumentada siento un alivio y aplaudo que se pongan de acuerdo (demócratas y republicanos) y traten de hacer algo, pero me preocupa que quede mucha gente afuera de la reforma. No creo que vaya a ser fácil para algunos regularizar su situación”.  
El sacerdote católico Jesús Nieto-Ruiz, integrante de la red nacional religiosa PICO, dijo estar “esperanzado de que las declaraciones del presidente marquen una comprensión fundamental de que la naturalización es la única solución consistente con los valores estadounidenses y las creencias de cada credo religioso”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019