Muertos en accidente aéreo en Cuba suman 112 tras deceso de otra sobreviviente

El deceso de Emiley Sánchez de la
O, de 40 años, ocurrió "a consecuencia de las severas lesiones traumáticas
y las quemaduras sufridas en el accidente aéreo" registrado el 18 de mayo,
dijo el ministerio en un comunicado.
El médico Carlos Martínez, director
del hospital Calixto García de La Habana, donde era tratada Sánchez de la O,
había advertido sobre el "alto riesgo de complicaciones" que
presentaba, pues tenía quemaduras en 41% de su cuerpo (34% de ellas profundas).
"Su estado era crítico extremo
con un pronóstico desfavorable, manteniendo un deterioro progresivo el cual no
fue posible revertir (...) a pesar del esfuerzo del equipo multidisciplinario a
cargo de su atención durante los 6 días de tratamiento intensivo", agregó
el ministerio.
Tres mujeres habían sobrevivido a
la caída de la nave y llegado al hospital. El último lunes murió la primera de
ellas, Gretell Landrove, de 23 años.
Tras el fallecimiento de Emiley
este viernes, la única que aún lucha por recuperarse es Mailén Díaz, de 19
años, quien se mantiene con pronóstico reservado.
Hallan segunda caja negra
El Boeing 737-200 en que viajaban
las tres mujeres desde La Habana a Holguín (este) se estrelló al mediodía del
pasado viernes cuando acababa de despegar desde el aeropuerto internacional de
La Habana, con 113 personas a bordo.
Del total de fallecidos, 101 son
cubanos -entre ellos cinco niños- seis tripulantes mexicanos, y cinco pasajeros
extranjeros: una pareja de argentinos, una mexicana y dos saharauis.
Las autoridades cubanas habían
logrado identificar hasta el jueves a 66 de los muertos del accidente,
incluidos todos los miembros de su tripulación mexicana. Algunos de los
fallecidos ya fueron sepultados en sus respectivas provincias.
En la comisión gubernamental, que
Cuba creó para investigar las causas del siniestro, el peor en casi tres
décadas, participan especialistas de Boeing, Global Air y la Rama de
Aeronáutica Civil de México.
El presidente del Instituto de
Aeronáutica Civil de Cuba, Armando Daniel, anunció la noche del jueves el
hallazgo de la segunda caja negra del avión, la que guarda los datos vitales
del vuelo -la de voz había sido encontrada el sábado- lo que permitirá avanzar
en la investigación.
No obstante, López, que también
preside la comisión investigadora, declaró a la televisión cubana que las
pesquisas podría tardar meses, pues siguen estrictamente los protocolos
internacionales.
"En la forma que avanza el
trabajo de la comisión pensamos que no debemos llegar al año, pero si siempre
necesitaremos meses para adoptar unas conclusiones que sean creíbles, que sean
probatorias", concluyó el funcionario.
El avión que utilizaba la estatal
Cubana de Aviación era propiedad de la mexicana Damojh (Global Air), bajo la
modalidad de "arrendamiento húmedo", bajo la cual se hace cargo del
mantenimiento de la nave y ofrece además la tripulación completa.
Fabricada en 1979, la nave había
superado su última revisión en noviembre de 2017.
Pero el pasado lunes, tras el
accidente que enlutó a toda la isla, la gubernamental Dirección General de
Aeronática Civil de México comunicó a Damojh la suspensión temporal de sus
operaciones "en tanto se lleva a cabo la verificación extraordinaria de
seguridad" de sus aeronaves. EFE
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