Las grandes tecnológicas aumentan beneficios en la crisis del COVID-19
Nueva York, Estados
Unidos.- Amazon, Apple, Facebook y Google, cuatro de las
empresas más grandes de Estados Unidos y abanderadas del grupo de las
“Big Tech”, siguen capeando la crisis de la COVID-19 y han logrado
salir airosas, generalmente aumentando sus beneficios, de un segundo
trimestre marcado por los confinamientos y el teletrabajo.
Mientras el parón de
actividad y las restricciones a la movilidad en EE.UU. y en Europa afectaban
negativamente a multitud de empresas, las tecnológicas han encontrado una
oportunidad al acelerarse la transición al teletrabajo, el uso del comercio
electrónico y el entretenimiento "online", tal y como informaron.
Amazon, líder del
comercio electrónico
La multinacional
Amazon, dirigida por Jeff Bezos, prácticamente duplicó su beneficio
entre abril y junio con unas ganancias de US$5,243 millones, tras
dispararse su facturación un 40%, hasta los US$8,912 millones, y pese al fuerte
aumento de los costes operativos, que llegaron a US$83,069 millones.
Bezos señaló que las
ventas han seguido aumentando en este segundo trimestre "inusual" y
destacó que ha invertido unos US$4,000 millones en cubrir costes relacionados
con la pandemia para proteger tanto a los empleados como a los consumidores en
"tiempos de alta demanda".
Apple, récord de
ventas
La compañía de la
manzana aumentó su beneficio entre abril y junio un 12% con unas ganancias de
US$11,253 millones, y tuvo un incremento similar en la facturación, del 11%,
situándose en US$59,700 millones, gracias al crecimiento en las ventas tanto de
productos como servicios en todas sus áreas geográficas.
Apple, que cerró sus tiendas en todo el mundo para frenar la propagación de la pandemia e incluso tuvo que volver a clausurar algunas en EE.UU. por los repuntes, registró un alza récord en la facturación de los ordenadores Mac (22%) frente a los teléfonos iPhone (1.6%), y mejoró la de servicios como la App Store o Apple TV+ (15%).
Apple, que cerró sus tiendas en todo el mundo para frenar la propagación de la pandemia e incluso tuvo que volver a clausurar algunas en EE.UU. por los repuntes, registró un alza récord en la facturación de los ordenadores Mac (22%) frente a los teléfonos iPhone (1.6%), y mejoró la de servicios como la App Store o Apple TV+ (15%).
Facebook, más
usuarios por la distancia
La propietaria de la
red social más usada del mundo también duplicó su beneficio entre abril y junio
con ganancias de US$5,178 millones, mientras que su facturación aumentó un 11%
interanual, hasta US$18,687 millones.
Los datos de Facebook
destacan porque el año pasado en estas fechas tuvo que hacer frente a multimillonarias
multas de los reguladores y la pandemia no ha pasado factura a la compañía, más
bien al contrario, ya que la falta de actividad social hizo que sus usuarios
activos diarios subiesen un 12%, hasta US$1,790 millones.
La publicidad
sigue siendo la principal fuente de ingresos de la empresa y en este
segundo trimestre le reportó US$18,321 millones de dólares, un 10 % más que el
año pasado, pese al boicot de anunciantes.
Google, menos ventas aunque a flote
La empresa matriz de Google, Alphabet, fue la única que presentó este jueves unas cifras peores que las del año pasado: su beneficio entre abril y junio cayó un 30%, hasta los US$6,959 millones, y sus ventas un 2%, hasta US$38,297 millones, lo que supone el primer declive de resultados en sus 22 años de historia.
Google, menos ventas aunque a flote
La empresa matriz de Google, Alphabet, fue la única que presentó este jueves unas cifras peores que las del año pasado: su beneficio entre abril y junio cayó un 30%, hasta los US$6,959 millones, y sus ventas un 2%, hasta US$38,297 millones, lo que supone el primer declive de resultados en sus 22 años de historia.
La inmensa mayoría de
esos ingresos (el 80 %) procedieron de la publicidad de Google (US$29,867
millones), seguidos por la publicidad de YouTube (US$3,812 millones) y la
plataforma de servicios en la nube, Google Cloud (US$3,007 millones). EFE
Comentarios
Publicar un comentario