martes, 26 de julio de 2011

PRD, 50 años en el país

APORTES DEL PRD A LA DEMOCRACIA DOMINICANA

El partido rindió ayer homenaje póstumo a sus fundadores y dio reconocimiento a sus ‘robles’ vivos

Escrito por: ROSA ALCÁNTARA ( r.alcantara@hoy.com.do)

El Partido Revolucionario Dominicano conmemoró ayer los 50 años de su llegada a territorio dominicano, de la mano de Angel Miolán, Ramón A. Castillo y Nicolás Silfa. El ingeniero Miguel Vargas Maldonado, presidente del PRD, entregó certificados de reconocimiento a perredeístas que tienen 50 años de militancia.

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, afirmó ayer que esa organización ha hecho aportes significativos a la República Dominicana en términos políticos, económicos y sociales, desde la llegada al país, en 1961, de la avanzada conformada por don Ángel Miolán, Nicolás Silfa y Ramón Castillo.

Al encabezar ayer un acto en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Vargas resaltó que el PRD, 50 años después de llegar la avanzada, consolidó las luchas libertarias para poner fin a la tiranía trujillista.

Dijo que el PRD fue el que estableció el primer gobierno y la primera Constitución, luchó por el retorno a la constitucionalidad tras el golpe de Estado a Juan Bosch, en 1963; luego en 1965 defendió la soberanía nacional, y desde 1966 resistió con firmeza los desaciertos del régimen de los 12 años de Joaquín Balaguer.

Agregó que a partir de 1978, el gobierno presidido por don Antonio Guzmán Fernández inició un profundo proceso de democratización que puso fin a las prisiones, los exilios y las persecuciones por razones políticas, e inició la despolitización y profesionalización de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Expresó que los sucesivos gobiernos de Salvador Jorge Blanco e Hipólito Mejía dieron continuidad a ese proceso democrático.

Legislativo. En el Congreso Nacional, Vargas destacó la aprobación de la Ley Monetaria y Financiera, la concertación y firma del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y los Estados Unidos, DR-CAFTA.

También, resaltó el impulso de la Ley de Seguridad Social, la creación del programa Tarjeta de Asistencia Escolar, Ley de Electricidad; Ley de Reforma Tributaria y Arancelaria, Ley General de Salud, “y somos los creadores y sustentadores de la descentralización y el desarrollo municipal”.

Dijo que el PRD creó la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, dio cuerpo a la Ley de Medio Ambiente; modificó el Código Civil y el Código Penal y convirtió en realidad las secretarías de la Mujer, de la Juventud y de Cultura.

Expresó que el PRD aportó reformas y medidas para poner fin al monopolio de las telecomunicaciones, abrir la administración de puertos, aeropuertos y carreteras al sector privado para hacerlas más eficientes y competitivas, en un país que debe incrementar su atractivo al turismo y a las inversiones extranjeras.

En el orden de la infraestructura, Vargas citó aportes del PRD en la construcción de puertos, presas, canales de riego, plantas eléctricas, acueductos, viviendas, carreteras, puentes, caminos vecinales, mercados, iglesias, complejos deportivos, clínicas, telefonía rural, y las campañas masivas de salud preventiva. También, resaltó los aportes al fortalecimiento de institucionalidad y gobernabilidad del país.

En la actividad hubo una presentación artística y un documental que resumía la participación del PRD en pro de la democracia del país.

Las claves

1- Hipólito no asistió

El candidato presidencial del PRD, Hipólito Mejía, envió una comunicación que leyó Tony Raful. Dijo que no asistió al acto porque estaba en la región Este recibiendo importante apoyo a su proyecto político. Su hijo Ramón Hipólito lo representó en la actividad.

2- 50 años de militancia

El PRD entregó certificados de reconocimiento postumos a perredeístas por tener 50 años de militancia. Los póstumos son: Ángel Miolán, José Francisco Peña Gómez, Virgilio Mainardi Reyna, Pablo Rafael Casimiro Castro, Castillo, Silfa, Pasito Ares García, Corina Mainardi, Francisco Andújar, César Augusto Roque, entre otros. De los que viven, Milagros Ortiz Bosch fue la primera en ser llamada para entregarle su certificado de reconocimiento, no estuvo presente. Luego Ivelisse Prats, Storny Reynoso, Germán Polanco, Alejandrina García, Aridio García, Clodomiro Ramírez, Betzaida Santana, Plutarco Sención, José Ares y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario