El autor de la masacre de Noruega quiere cámaras en su audiencia judicial




El extremista Anders Behring Breivik pretendía "cambiar la sociedad" con el doble atentado en el que murieron al menos 93 personas, según declaró su abogado
Breivik dijo a la policía que pretendía "golpear a la sociedad, sus fundamentos y la forma en que está gobernada", indicó el defensor Geir Lippestad en una entrevista con la emisora noruega NRK.

El hombre, de 32 años, ha sido acusado de la explosión en el centro de Oslo que mató a siete personas y luego de la matanza en un campamento juvenil que dejó 85 muertos, a los que disparó a mansalva vestido como policía.

Lippestad se negó a dar más detalles sobre los motivos que llevaron al presunto autor de los crímenes a cometerlos, y dijo que dará más explicaciones sobre sus actos en una audiencia judicial del lunes 25 de julio, que el acusado ha pedido que no sea a puertas cerradas.

Además, será sometido a un examen para establecer su estado mental. Breivik se mostró de acuerdo con la revisión por parte del médico policial encargado.

Un periodista del canal noruego NRK aseguró tras haber leído parte del "manifiesto" de 1.500 páginas que el sospechoso colgó en Internet que está claro que el autor confeso de los dos ataques "está loco".

También su abogado reconoció que le resulta difícil "hacer un resumen razonable de lo que dijo durante el interrogatorio" de varias horas, aunque no se pronunciará sobre su estado mental hasta después del examen.

Previamente, Lippestad había señalado que cuando se le explicaron al sospechoso las terribles consecuencias de sus actos y el número de muertos, su reacción fue decir que "la matanza había sido atroz, pero que en su cabeza se le hizo necesaria".

Se conoció, además, que el presunto autor de los atentados dejó escritas sus opiniones en un manifiesto y un video colgados en Internet, días antes de los ataques. También habría mandado el texto a una lista de e-mails.

El manuscrito de 1.500 páginas, titulado "2083. Declaración de Independencia de Europa", detalla su visión contra el multiculturalismo y los inmigrantes, sobre todo los musulmanes, que en su opinión deben ser expulsados del continente. Y habla de sus planes. Está firmado con el seudónimo Andrew Berwick, una versión anglófona de su nombre noruego.

En el texto relata cómo experimentó con bombas de fabricación casera y evitó a su familia y amigos para que no sospecharan. Al parecer empezó a planear los ataques ya en 2002. La última entrada fue escrita el viernes, pocas horas antes de la explosión en el distrito gubernamental de Oslo.

La policía investiga el manifiesto como parte de las pesquisas, indicó el vocero Einar Aas told. En el video se lo ve con un arma automática y vestido de buzo, con un distintivo que dice "cazador de marxistas". El video se titula "Caballeros Templarios 2083".

El sábado 23 de julio el sospechoso dijo haber actuado solo. Confesó haber colocado un coche bomba en el centro de Oslo, y viajado luego 40 kilómetros hasta Tyrifjord, donde se hizo pasar por policía y fue trasladado a la pequeña isla de Utøya, donde con dos armas que había comprado legalmente mató a 85 personas en un campamento de las juventudes del partido socialdemócrata AUF.

El tiroteo se prolongó hora y media, hasta que Breivik se entregó voluntariamente a la unidad antiterrorista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019