Línea del Metro-2 usará el biogás de Duquesa; será MDL

Esperan generar entre ocho y diez megavatiots para movilizar el tren

La segunda línea del Metro de Santo Domingo usará como combustible el biogás que se obtiene del vertedero de Duquesa, por lo que se constituirá en el primer proyecto de transporte masivo de ese tipo registrado en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).

Omar Ramírez, Vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático, informó que se prevé generar entre ocho a diez megavatios a partir de ese combustible natural para mover el Metro. Esto significa, dijo, que República Dominicana recibirá fondos del Protocolo de Kyoto por bajar las emisiones de dióxido de carbono de los combustibles fósiles.

Explicó que, hasta ahora, sólo Colombia tiene registrado un proyecto de MDL en transporte masivo, con los autobuses del Transmilenio, en Bogotá, que usan gas natural y biodiesel, por lo que en República Dominicana “seríamos segundo con transporte masivo y primero con un metro a nivel mundial”.

Recordó que ya el país recibe, a través del Protocolo de Kyoto, cuatro millones de euros al año por el aprovechamiento de gases en de Duquesa.

Ramírez apuntó que es necesario reducir las emisiones de gases a la atmósfera que ocasionan calentamiento global. Explicó que en el caso dominicano las emisiones se han duplicado en los últimos siete años al pasar de 18 a 36 megatoneladas. Dijo además que la matriz energética del país es de las “más sucias” del Caribe, con un 84% de dependencia de combustibles fósiles.

Apuntó que gracias al gobierno y el sector privado en agosto se inaugurará el proyecto eólico Los Cocos, en Pedernales, con el que se ahorrarán US$80 millones al año en combustibles. Ramírez destacó el apoyo técnico del Programa Carbono 2012, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en los sectores público y privado en materia climática.

FUENTE: http://hoy.com.do/el-pais/2011/7/23/385327/Linea-del-Metro-2-usara-el-biogas-de-Duquesa-sera-MDL

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019