Crisis económica y protesta de españoles provocan Zapatero adelante elecciones

Los españoles deberán ir a las urnas cuatro meses antes de lo que estaba previsto. Serán el 20 de noviembre.

MADRID, España.-
El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy el adelantamiento de las elecciones generales al próximo 20 de noviembre, cuatro meses antes de lo previsto, cediendo así a las exigencias de la oposición en medio de la grave crisis económica que atraviesa el país.

Según el presidente, se eligió esa fecha porque permitirá al nuevo Gobierno estar ya en funcionamiento a finales de año y, por tanto, podrá tomar las riendas del nuevo ejercicio económico desde el 1 de enero. "Si he elegido la fecha es para proyectar certidumbre económica y política", aseguró en una conferencia de prensa desde La Moncloa.

Zapatero dijo que el Parlamento sería disuelto el 26 de septiembre. Antes de eso, su Gobierno tiene previsto aprobar nuevas medidas para garantizar el cumplimiento del objetivo del déficit y continuar con las reformas, a las que denominó "indispensables". Las elecciones generales estaban previstas inicialmente para marzo de 2012, cuando se cumplen cuatro años del comienzo de la actual legislatura. Sin embargo, el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy y otras agrupaciones opositoras venían reclamando un adelanto electoral, sobre todo desde las elecciones municipales y autonómicas del pasado 22 de mayo, en las que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sufrió una dura derrota.

Ante la caída en sus niveles de popularidad por su manejo de la crisis económica, Zapatero anunció el pasado 2 de abril que no se presentaría como candidato socialista a las próximas elecciones generales, a las que acudirá como cabeza de lista del PSOE el ex vicepresidente y ex ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba. De todas maneras, hasta el momento el PSOE había rechazado adelantar la cita ante las urnas.

Según algunas versiones, la decisión de adelantar las elecciones responde también a deseos de Rubalcaba, quien ya renunció a sus cargos en el gobierno para concentrarse en su función como candidato. (DPA-AFP).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019