Niña estornuda 12 mil veces cada día Médicos chilenos lograron curarla

Santiago de Chile. EFE. Médicos chilenos han logrado curar a una niña de once años que estornudaba 12.000 veces al día, uno cada tres segundos, informaron hoy fuentes sanitarias.

"Se llegó al diagnóstico de que era un tic, exacerbado por un tema emocional", explicó a Efe la neuropediatra Macarena Landaeta, del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en Santiago, donde permanece internada la menor.

"Me siento más aliviada. Estoy contenta porque ya no hay estornudos. No me duele el cuello, ni la cabeza, ni la guatita (estómago)", confesó la niña, llamada Ayleen Cereceda, según un comunicado difundido por el hospital.

La menor comenzó a estornudar con profusión hace dos meses y medio y llegó a hacerlo 12.000 veces al día.

Solo lograba parar cuando conseguía conciliar el sueño, siempre a altas horas de la madrugada.

Para buscar una solución a ese mal, la niña pasó varios días en observación bajo la atenta mirada de un equipo multidisciplinario de especialistas, que incluyó a otorrinos, inmunólogos, neurólogos, psiquiatras y psicólogos.

Tras obtener el diagnóstico, los médicos acordaron someterla a un tratamiento multidisciplinario, psicológico y farmacológico, en este caso a base de neurolépticos, medicamentos en forma de pastillas que se prescriben para los tics.

"Los tics son un problema mixto donde influyen factores de ansiedad, características de personalidad y alteraciones de ciertos circuitos neuronales. Son factores orgánicos y emocionales, de ahí que sea clave el acompañamiento psicológico", explicó el neurólogo Carlos Silva, a cargo del caso.


FUENTE: http://hoy.com.do/vivir/2011/7/28/386088/Nina-estornuda-12-mil-veces-cada-dia-Medicos-chilenos-lograron-curarla

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019