El autor justifica masacre en Noruega



El noruego es ligado a grupos ultraderechistas, fundamentalistas cristianos e islamófobos



Oslo EFE. Anders Behring Breivik, el presunto autor del doble atentado perpetrado en Noruega el viernes, que dejó al menos 92 muertos en Oslo y una isla cercana, declaró ayer a la policía que la masacre que perpetró era “necesaria".
El noruego, de 32 años, detenido poco después de los ataques, ligado a grupos ultraderechistas, fundamentalistas cristianos e islamófobos, reconoció ante las fuerzas de seguridad que estuvo detrás de la tragedia de la isla de Utøya, en la que murieron tiroteados al menos 85 personas, en su mayoría adolescentes.
Así lo explicó su abogado, Geir Lippestad, conocido por haber defendido a famosos neonazis, en una entrevista al canal de televisión “TV 2”, en la que apuntó que el sospechoso declaró hoy ante la policía durante horas.
“El explicó la seriedad del asunto, la increíble amplitud de heridos y muertos. Su reacción fue asumir que era cruel ejecutar esos asesinatos, pero en su opinión esto era necesario”, apuntó Lippestad, que confirmó el nombre del sospechoso, un extremo que hasta el momento sólo habían hecho los medios locales. Agregó que Behring no negó nada de lo que hizo y se prestó a colaborar con la investigación, “aportar evidencias”, así como el móvil que le llevó a perpetrar la masacre. Sobre la preparación del doble ataque, el abogado afirmó que el detenido planeó “durante muchos años” cómo ejecutar su matanza.
Potente coche bomba.- Según las hipótesis que baraja la policía, el arrestado hizo estallar un potente coche bomba en el barrio gubernamental -que mató a siete personas- y marchó de inmediato en coche a la isla, donde se adentró en un campamento de las juventudes socialdemócratas y abatió con un rifle automático a al menos 85 personas, en su mayoría adolescentes. Lo que por el momento es una incógnita, pese a que la policía ha interrogado durante toda la jornada al arrestado, es si éste actuó sólo “o si formaba parte de una red mayor".
“No estamos seguros de que se trate solamente de una persona. Según los testimonios de algunos testigos, pensamos que podría haber más de un tirador”, explicó un portavoz de la policía, que va a recurrir al análisis balístico para comprobar cuántas armas se emplearon. Además, el portavoz reconoció que los investigadores no saben nada por el momento “sobre los motivos”, ya que la comunicación con el arrestado es “difícil".
La policía apuntó asimismo que la cifra final de fallecidos va a incrementarse, ya que aún hay cuerpos sin vida que no han sido rescatados de los edificios afectados por la explosión de Oslo, y que sigue habiendo al menos cuatro personas dadas por desaparecidas en Utøya. Mientras se conocen los primeros avances de la investigación, la conmocionada población de Oslo participó ayer de forma espontánea en distintos actos de homenaje y depositó flores, velas, fotografías y dedicatorias en memoria de los fallecidos.
Zoom
Pistolero disparó hora y media
Un pistolero que abrió fuego en una isla llena de jóvenes siguió disparando hora y media antes de entregarse a un equipo policial que llegó 40 minutos después de ser convocado, dijo ayer la policía. Los sobrevivientes de la balacera han descrito cómo se ocultaron o huyeron nadando para escapar del atacante, pero una conferencia de prensa de la policía el sábado detalló por primera vez cuánto tiempo duró el horror, y cuánto aguardaron las víctimas a que llegara la ayuda. Cuando el equipo especializado de la policía llegó, el atacante, que portaba dos armas de fuego, se entregó, dijo el jefe de la policía Sveinung Sponheim. “Había problemas con el transporte a (la isla de) Utoya”, señaló Sponheim.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019