Grupo SIN divulgará dos mil documentos Wikileaks sobre RD

Bernardo Vega y varios periodistas analizarán los documentos

El Grupo SIN llegó a un acuerdo con el editor de Wikileaks, señor Julian Assange, para publicar en el país unos dos mil documentos confidenciales del Departamento de Estado de los Estados Unidos elaborados por la embajada de ese país en Santo Domingo.

El señor Fernando Hasbún, presidente del Grupo SIN, dijo anoche en una declaración escrita que “este material lo obtuvimos sin costo alguno y después de varios meses de contactos internacionales hasta firmar un acuerdo formal entre el Señor Assange y el Grupo SIN”.

Los documentos forman parte de los 250 mil cables diplomáticos de embajadas de Estados Unidos en todo el mundo que dispararon la página de Internet Wikileaks, prácticamente desconocida hasta noviembre del año pasado, aunque fue fundada en diciembre del 2006. Dicha página cuenta con 1.2 millones de documentos, incluyendo archivos de la prisión en Guantánamo, Cuba, y los diarios secretos sobre la guerra en Iraq y Afganistán.

“En el Grupo SIN creemos que la difusión de esos documentos contribuirá a transparentar el quehacer político y social de nuestro país. En los cables hay importantes revelaciones sobre la conducta y las actividades públicas y privadas de funcionarios del Gobierno, ex funcionarios, políticos de oposición, jueces y legisladores, entre muchos otros documentos”, señaló Hasbún. Dijo que “Wikileaks advirtió que todo lo que no publiquemos nosotros, el portal de Internet sí lo publicará por irrelevante que sea”.

Añadió que “uno de los compromisos que hicimos como Grupo con Wikileaks es que si la vida de alguna persona nombrada en uno de estos documentos corría peligro, su nombre no sería publicado”.Mensaje de Assange“Al ser australiano de una isla colonizada, siento gran simpatía por la gente de República Dominicana en su lucha por entender lo que ocurre en su país y en el extranjero.

Trabajando en esta misión junto a nosotros, para entender este importante material de la embajada de Estados Unidos en República Dominicana, está el Grupo SIN.

"He conversado con algunos de sus más destacados periodistas de investigación. Esperamos que durante las próximas semanas podamos presentarles a ustedes un mayor entendimiento de los eventos que han transcurrido durante años en la República Dominicana”, dijo Assange desde Londres.

FUENTE:http://hoy.com.do/el-pais/2011/7/20/385022/Grupo-SIN-divulgara-dos-mil-documentos-Wikileaks-sobre-RD

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019