Informe muestra que la desigualdad racial en EE.UU. sigue como hace 50 años

Este nuevo informe, que estudia las
líneas que marcó entonces el análisis Kerner, reveló que mientras la
desigualdad racial sigue en niveles parecidos a los de hace medio siglo, los
índices de pobreza infantil y acceso a la vivienda entre las minorías
empeoraron.
En concreto, el porcentaje de niños
estadounidenses que viven en situación de pobreza creció casi 6 puntos
porcentuales desde 1968, al pasar del 15, 6 % de entonces hasta el 21 % actual,
según datos del informe titulado "Curación de la sociedad dividida: Invertir
en EE.UU. cincuenta años después del informe Kerner".
"La mayoría de los niños
pobres en EE.UU. son latinos o afroamericanos que tienen su vida condicionada
por otros factores en los que aún hay mucha diferencia racial", explicó en
declaraciones a Efe Roberto Viramontes, coautor del estudio y asesor en
política del Learning Policy Institute.
En este sentido, el experto lamentó
que exista "tanta diferencia" entre los niveles de encarcelamiento de
presos blancos y afroamericanos e hispanos.
"La población reclusa es
desproporcionadamente mayor entre latinos y afroamericanos", comentó
Viramontes.
Según datos del informe, los
afroamericanos son casi 6 veces más propensos a ser encarcelados que los
hombres blancos, mientras que los hispanos tienen 2,3 veces más posibilidades.
Viramontes y sus colegas culparon a
los políticos y funcionarios estadounidenses de las últimas décadas por no
haber prestado la "suficiente" atención a la advertencia sobre
pobreza y desigualdad que alertó el informe Kerner.
A pesar de que en los primeros años
posteriores a la publicación de ese estudio se impulsaron políticas e
inversiones dirigidas a las escuelas públicas, hasta llegar al 12 % del total
del presupuesto federal bajo el mandato de Lyndon Johnson, relató Viramontes,
sus sucesores recortaron ampliamente esos recursos.
Concretamente, el analista recordó
que en la década de los ochenta el presidente Ronald Reagan recortó esas
partidas hasta la mitad, lo que significó un duro golpe al progreso alcanzado
en la década anterior en materia educativa y que aún colea a día de hoy. EFE
Comentarios
Publicar un comentario