ANDRÉS NAVARRO PONE EN MARCHA CAMPAÑA INTEGRAL PARA PREVENIR EL BULLYING O ACOSO ESCOLAR
SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, puso en
marcha la campaña integral de orientación-formación “Yo te hago el coro contra
el bullying”, una iniciativa que auspicia la reflexión, sensibilización y el
compromiso por una cultura de paz en los centros educativos y en las familias,
en procura de garantizar una mejor salud emocional y el rendimiento escolar de
los estudiantes.
La iniciativa, que busca
convertirse en una valiosa herramienta para el fortalecimiento de la Estrategia
General por una Cultura de Paz en las Escuelas, teniendo a las familias como el
principal eje de soporte, igualmente cumple con los acuerdos arribados por el
Ministerio de Educación en el Foro Nacional Estudiantil por una Cultura de Paz
celebrado en junio del año pasado, con la participación de 360 estudiantes de
las diferentes regionales del país.
“Estudiantes, como manifesté en el
Foro, ustedes merecen ser escuchados como protagonistas en este proceso de
reformas y cambios que se llevan a cabo en el marco de la Revolución Educativa
que impulsa nuestro presidente Danilo Medina. Ustedes deben ser vistos como
sujetos que tributan a la mejora de la calidad educativa. Por eso, sus
inquietudes fueron escuchadas para la elaboración de las agendas del sistema”,
manifestó el ministro de Educación.
Navarro enfatizó que “otra vez
apelo a las familias para que junto a nuestros estudiantes podamos hacer
posible esta necesaria campaña contra la violencia emocional en las escuelas,
un paso que hemos asumido con carácter de prioridad en el marco de la agenda
del Ministerio, diciéndole no a la burla, al irrespeto y a la desconsideración
en esos espacios de desarrollo personal que son los centros educativos”, dijo
Navarro durante un acto celebrado en el salón La Mancha del Hotel Barceló,
antiguo Lina.
“Estudiantes, ustedes representan
el pilar de la Revolución Educativa de nuestro presidente Danilo Medina. Con
ustedes estamos construyendo una nueva República Dominicana al interior de
nuestras aulas. Por eso les pido que
sigamos generando, juntos, estrategias capaces de desarrollar una cultura
armoniosa, una transformación positiva de los conflictos y un mejor ambiente en
el escolar. La escuela es un territorio de paz que todos debemos proteger. No permitamos que una etiqueta defina el
valor que tenemos. Eres más que una etiqueta”, añadió Navarro.
Visión integral
La campaña contra el acoso escolar
o bullying, por una convivencia armoniosa y de respeto en las aulas, bajo la
coordinación de la Dirección de Orientación y Psicología del Ministerio de
Educación, incluye recursos audiovisuales que apelan a la oportuna
sensibilización entre los estudiantes y los demás actores que inciden en las
comunidades educativas.
Se trata de un manual basado en una
guía para acompañar su implementación en los centros educativos, así como
varios spots promocionales por radio, televisión y las redes sociales, entre
otros medios comunicacionales. Asimismo, la campaña estará seguida de un
proceso de talleres y acompañamiento dirigido a estudiantes, docentes y al
resto del personal envuelto en el proceso educativo, “en un esfuerzo por
detener la dañina práctica del acoso en perjuicio de la salud física y
emocional y del rendimiento escolar de los niños, adolescentes y jóvenes en los
centros educativos”.
El Ministerio de Educación subraya
el valioso aporte de esta campaña con la participación de estudiantes de
distintos centros educativos como protagonistas reales para llevar el mensaje
directo a sus compañeros y a los demás componentes del sistema educativo, con
el objetivo de continuar el cambio profundo de la escuela dominicana, a partir
del impactante desarrollo de la Revolución Educativa que impulsa el presidente
Danilo Medina.
El reputado sicólogo sueco Dan
Olweus, con un master en Resolución de Conflictos en el Aula, define el acoso
escolar o bullying como “la conducta de persecución física o psicológica que
realiza el alumno o alumna contra otro compañero, al que elige como víctima en
repetidos ataques. La continuidad de esas relaciones provoca en las víctimas
efectos claramente negativos como la disminución de la autoestima, estados de
ansiedad, e incluso, cuadros depresivos, lo que hace difícil su integración en
el medio escolar y en el desarrollo normal de los aprendizajes”.
Incidencia del Bullying
El acoso escolar es de alta
prevalencia en el ambiente de los centros educativos, con una incidencia de un
33.6 por ciento en las escuelas, según indica el reciente estudio “Prevalencia,
Tipología y Causas de la Violencia en los Centros Educativos de Básica y Media
de la República Dominicana”, el cual abarcó a estudiantes, docentes, directores
de gestión y a los tutores de familias.
“Los estudiantes reportan que el
acoso verbal es más común, y ocurre con mayor frecuencia durante los momentos
de ocio, con un 51.6%, mientras que en el salón de clases con el docente
presente se da en un 41.2%, una mala práctica de especial relevancia, ya que
revela falta de la debida atención por parte de los maestros”, refiere el
estudio.
Los investigadores hallaron que en
Básica hay más reportes de acoso escolar que en Media, aunque en ese último
nivel se registra mayor frecuencia de violencia.
Un indicador que llama la atención
en el estudio realizado por el Instituto Dominicano de Evaluación e
Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), es que las mayores acosadoras
son las niñas en grupos de dos y tres en los niveles de Básica y de Media, pese
a que los estudios internacionales señalan a los varones.
Las formas de acoso que reportaron
los estudiantes como más comunes son: poner apodos desagradables, ridiculizar o
fastidiar de forma hiriente a otro compañero de la escuela, en un porcentaje
que alcanza el 50%.
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