Agilizar proyectos de Ley


Para Julio César Valentín, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),   el debate suscitado posterior a la decisión de la Junta Central Electoral de limitar el proselitismo a lo interno de los partidos políticos,  motiva la necesidad  de que se agilice y apruebe el Proyecto de  Ley de Partidos, que es objeto de estudios en la Cámara de Diputados.

Considera que con una Ley que regule el funcionamiento de los partidos, movimientos y agrupaciones políticas  se  impide  que  personas al margen de la ley salgan  a hacer campaña electoral ante de la proclama del organismo de comicios.

Se identificó para que en la norma que regulen los partidos se establezcan para finalmente contar con pre campañas y campañas electorales  cortas, menos costosas, que se limite el   tamaño y  la cantidad  propaganda y anuncios.

Considera que las violaciones de estas normas  debe  tener un régimen de consecuencias,  como en los regímenes electorales de  otros países, citando los casos Chile, Uruguay, Salvador y Estados Unidos, entre otros

Asimismo el senador del PLD por la provincia de Santiago manifestó que hay que poner plazo de campaña que no lesione ni lleven tanta intranquilidad al pueblo, con movimientos proselitistas que afecten por ejemplo la libertad de tránsito.

“Pero no es el caso de Leonel Fernández que como presidente del partido puede  visitar algún compañero en las provincias, derecho que también tiene Reinaldo Pared Pérez , lo que no se debe ni  puede hacer es concentraciones,  que no sea bajo techo, con fines proselitista” adujo.

En cuanto al padrón usado actualmente por los partidos dijo que deben  estar  sujetos a su saneamiento o como se ha planteado en algunas deliberaciones, que se parta de cero “y que cada quien que quiera inscribirse participe a través de un padrón que elabore cada Junta Municipal” arengando que así “se haría de la política una labor verdaderamente voluntaria”.

Julio Cesar Valentín considera  que con las fallas y diferencias en los padrones, ningún partido está en capacidad de lidiar y arbitrar un proceso interno.

El senador reiteró que la discusión real debe ser que se apruebe la Ley de Partidos y la del Régimen electoral y que en esta se  establezca que cualquier persona  haga campaña masiva antes de los tres meses quede automáticamente declarado  inadmisible.

Julio Cesar Valentín se  expresó en esos términos en un aparte con la  representación de los medios de comunicación previo a su participación en el conversatorio del Foro Jurídico del PLD, realizado en el salón Bienvenido Sandoval de la Casa Nacional con la presencia de varios centenares de dirigentes.

La mesa principal del Foro estuvo encabezada por los miembros del Comité Político, Felucho Jiménez y Julio César Valentín y por los abogados Alfredo Mirabal y Juan Rivera, este último, coordinador del Foro, entidad que cuenta con el respaldo de las secretarias de Asuntos Jurídicos y de Comunicaciones del PLD.

En una división de los temas, relativo al gobierno de Juan Bosch en 1963, Valentín trató el tema de la Constitución, sus dimensiones progresista, título de un libro de su autoría y Jiménez hizo un recorrido por el gobierno de los siete  meses encabezado por el fundador del PLD, el profesor Juan Bosch.

El evento, al final  estuvo amenizado musicalmente por la artista Ileana Reynoso que llenó de júbilo y de baile el salón.

Es la primera de las actividades organizadas para la celebración del aniversario del nacimiento del Profesor Juan Bosch.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019