Pide a EU facilitar la libre determinación de PR


8B_El Mundo_19_2,p01El comité de Descolonización de la ONU aprobó ayer una resolución que llama a Estados Unidos a permitir que el pueblo de Puerto Rico ejerza plenamente su derecho a a libre determinación y a la independencia. El texto, adoptado por consenso, es el número 37 de este tipo que aprueba el comité, que evalúa cada año el caso de la isla.

En esta ocasión, además de reafirmar “el derecho inalienable del pueblo a la libre determinación y la independencia”, la resolución llama la atención sobre el deterioro de la situación que se vive en Puerto Rico. Según el comité, la “subordinación política del pueblo impide la toma de decisiones soberanas respecto a la crisis humanitaria resultante de los efectos de los huracanes Irma y María”. Los huracanes, recuerda el texto, “han agravado los ya serios problemas económicos y sociales” de la isla, que sufre un fuerte aumento de la pobreza que ha causado una “migración masiva”.

El comité subraya que Puerto Rico debe poder, “de manera soberana, tomar decisiones para atender sus urgentes necesidades económicas y sociales”. Expresa su “preocupación” por la limitación de la soberanía resultante de la creación en 2016 de la Junta de Supervisión Fiscal , encargada de vigilar el pago de deuda.  EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019