17 estados demandan al gobierno de Trump


17 estados demandan al gobierno de TrumpSeattle.- Diecisiete estados de Estados Unidos entablaron ayer martes una demanda para obligar al gobierno del presidente Donald Trump a reunificar a familias migrantes que han sido separadas en la frontera con México.

Los estados, entre los cuales están Washington, Nueva York y California, se unieron a la municipalidad de Washington, D.C., para presentar la demanda en un tribunal federal en Seattle. Es el primer litigio presentado por estados de la unión contra la práctica.

“Separar familias es cruel, así de simple”, dijo el fiscal general de Nueva Jersey Gurbir Grewal en un mensaje enviado por correo electrónico. “Al perecer el gobierno emite políticas contradictorias todos los días, basadas en justificaciones nuevas y contradictorias. Pero nosotros no podemos olvidar: las vidas de personas reales cuelgan en la balanza”.

Las autoridades migratorias estadounidenses han separado a unos 2,300 niños de sus padres migrantes en las últimas semanas, provocando protestas internacionales al difundirse imágenes y grabaciones de pequeños llorando. Muchos padres migrantes están detenidos a miles de kilómetros de distancia de sus hijos, a quienes no han podido ver y raramente les han podido hablar en el último mes o más tiempo.

La semana pasada, luego de culpar falsamente a los demócratas por las separaciones e insistir en que solo el Congreso podía arreglar el embrollo, el presidente firmó una orden ejecutiva para poner fin a la práctica de separar familias derivada de su política de “cero tolerancia”, con la cual la fiscalía presenta cargos a los adultos migrantes que ingresan al país de manera ilegal.

Pero los estados dicen que la orden ejecutiva está llena de resquicios y no resuelve la situación de padres y niños que ya están separados. Los estados sostienen que el gobierno le negó a los migrantes el debido proceso, rechazando el derecho que ellos tienen -especialmente muchos centroamericanos que escapan de la violencia pandilleril de sus países- a solicitar asilo, y fue arbitrario al aplicar la política.

SUPREMO FALLA A FAVOR DE VETO A PAÍSES MUSULMANES
El Tribunal Supremo de Estados Unidos concedió ayer una victoria a los más fervientes seguidores del presidente Donald Trump, al fallar a favor de su tercer veto migratorio, especialmente contra países de mayoría musulmana, lo que puede servir de impulso a su retórica antiinmigración.

El propio Trump no dudó en expresar su entusiasmo por la sentencia mediante su canal habitual, Twitter, en el que citó el posicionamiento de la sala con un breve pero significativo “¡guau!”.En concreto, se trata de la tercera prohibición de este tipo promulgada por el mandatario desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017 y que afecta a Libia, Irán, Somalia, Siria y el Yemen -de predominio musulmáne impone algunas restricciones a venezolanos y norcoreanos desde el pasado septiembre. AP

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019