Pence: Centroamérica debe hacer más contra migración ilegal


Pence: Centroamérica debe hacer más contra migración ilegalCIUDAD DE GUATEMALA.- El vicepresidente estadounidense Mike Pence exigió ayer a los países centroamericanos más medidas para contener la migración ilegal porque es "mucho más urgente" que en el pasado.

"Este éxodo tiene que terminar; es una amenaza a la seguridad de Estados Unidos, y como nosotros respetamos su soberanía, sus fronteras, nosotros insistimos que respeten la nuestra", afirmó.             

Pence hizo estas declaraciones al concluir su viaje que lo llevó primero a Ecuador y luego a Guatemala durante un mensaje a la prensa junto al presidente Jimmy Morales y el mandatario salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, y de Honduras, Juan Orlando Hernández.      

Según había dicho previamente el secretario de Comunicación Social de la presidencia de Guatemala, Alfredo Brito, el único tema de discusión sería la situación de los migrantes a raíz de la política "cero tolerancia" implementada por Washington. Y aunque todo apuntaba a que en el encuentro iba a haber reclamos de los centroamericanos para agilizar la reunificación de las familias separadas en Estados Unidos, no fue así.     

El mensaje de Pence fue sumamente contundente, exigiéndoles a los países del llamado "triángulo norte" de Centroamérica que hagan mucho más para parar la migración.           

Se necesita que sus países "hagan más", afirmó. "En la frontera sur se necesitan más acciones y es mucho más urgente que en el pasado".

El vicepresidente se entrevistó con los centroamericanos después de reunirse con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, donde habló de otra "amenaza especial a nuestra seguridad", la crisis venezolana.     

Pence consideró "increíble que uno de los países y economías más vibrantes (de América) es ahora un estado fallido. El pueblo venezolano está sufriendo, Venezuela era rico, ahora es pobre, era libre ahora está oprimida... está colapsando".                  

Moreno respondió que "ambos países manifestamos nuestra preocupación por la situación económica y la crisis humanitaria en Venezuela, que ha causado el éxodo de más de dos millones de venezolanos a varios países, incluyendo Ecuador", y precisó que la solución para Venezuela solo pueden llevarla a cabo los venezolanos.            

La posición ecuatoriana sobre ese país difiere abiertamente de la que mantuvo durante la última década en el gobierno de Rafael Correa, cuando era un aliado cercano de Caracas.  
            
Moreno fue más allá y también criticó y condenó la violencia en Nicaragua, otro país del cual Ecuador era aliado.            

Aparte de este tema, Pence y Moreno abordaron temas comerciales en beneficio de Ecuador, la protección a los migrantes, la lucha contra la corrupción de exfuncionarios ecuatorianos refugiados en Estados Unidos y temas de seguridad.           

Desde Caracas, el presidente Nicolás Maduro dijo el miércoles que Venezuela no es atacada porque le falte democracia, sino que Estados Unidos y Europa buscan desmoralizar y dividir al pueblo venezolano para ponerle la mano a las riquezas del país.        
        
Sin mencionar la gira del vicepresidente estadounidense por la región, Maduro afirmó que "cada vez que la culebra venenosa de Mike Pence abre la boca" se siente "más fuerte" y "más claro" el camino a recorrer.         

Washington ya ha impuesto sanciones a Venezuela, pero el gobierno del presidente Donald Trump espera persuadir a países de la región para que aumenten la presión sobre el gobierno venezolano.         
Maduro ganó un segundo mandato de seis años en mayo en una elección boicoteada por los principales partidos de la oposición y ampliamente criticada por Estados Unidos y otros países. AP

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019