CNDH-RD PIDE EL CIERRE DE LA CARCEL PREVENTIVA DE SAN PEDRO DE MACORÍS


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) le exige al Procurador General de la República el cierre inmediato de la cárcel preventiva de San Pedro de Macorís.

Nuestra solicitud se fundamenta sobre lo que henos podido comprobar en el curso de una visita realizada a la misma el pasado miércoles 6 de junio por una comisión integrada  por nuestro presidente Dr. Manuel María Mercedes Medina, por el vicepresidente nacional por la Región Este Rafael Ureña y por el presidente de la filial de San Pedro de Macorís,  Martín Santana.

“En dicha visita hemos podido ser testigos de las violaciones fragrantes de los derechos humanos de los internos que allí se cometen y de hecho  la misma representa una ofensa a la dignidad humana de los privados de libertad que allí se encuentran” ha declarado el Dr. Manuel María Mercedes.

Una cárcel  que fue construida para albergar 30 privados de libertad y donde  en la actualidad se encuentran  más de 200 presos preventivos en condiciones infrahumanas que deberían estar de tránsito, mientras su permanencia   es indefinida ya que la presencia de ellos alimenta un negocio mafioso de cobros de tarifas.

Para que tengan una idea de los costos ilegales que tienen que pagar las familias que tienen  algún componente detenido en esa cárcel:

Para pararse en al puerta de acceso hay que dar 100 pesos
Para hablar con un familiar son 200 pesos
Para entrar a la preventiva son 1,500 pesos
Pago semanal por estadía son 600 pesos
Pago semanal por la celda que tiene cama y aire condicionada son 5,000 pesos
Pase de alimentos son 1,000 pesos
Entre otros cobros ilegales

Esto es lo que mantiene abierta dicha preventiva, donde los internos son sometidos a abusos y torturas físicas y psicológicas de cada tipo y donde el índice de hacinamiento es de un 200 por ciento.

Además de esto hemos comprobado que hay alrededor de 30 privados de libertad que por no poder cumplir con el pago de la garantía económica que va desde 2mil pesos hasta 20mil peos, llevan hasta un año de reclusión.

Hemos visto también mujeres en avanzado estado de embarazo, una de ellas a pocos días de dar a la luz y personas gravemente enfermas detenidas en esta cárcel.

A la luz de cuanto arriba denunciado  le exigimos por lo tanto al Procurador General de la República el cierre inmediato de dicha cárcel preventiva y la investigación exhaustiva sobre el cobro ilegal de estas tarifas y el sometimiento a la justicia de los responsables.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019