Comisión del Poder Ejecutivo para titulación de terrenos del Estado define plan de trabajo
La
comisión especial está integrada por Jaime González, viceministro de Desarrollo
Social; Mérido Torres Espinal, director ejecutivo de la Comisión Permanente de
Titulación de Terrenos del Estado, y Ramón Efrén Cuello, asistente especial del
Presidente de la República.
Durante la reunión, el magistrado presidente
Molina Peña, ofreció apoyo total a la iniciativa del Poder Ejecutivo debido al
impacto social de la misma, y a la necesidad de facilitar el acceso a la
propiedad inmobiliaria titulada, así como el impacto económico que esto
representa para miles de familias dominicanas, especialmente en este momento de
recuperación económica que requiere la nación.
La
Meta Presidencial para la gestión del presidente de la República Luis Abinader
es dotar de títulos de propiedad a 200 mil familias cada año.
Por
el Registro Inmobiliario, en la reunión también estuvieron presentes, el
Magistrado Estanislao Radhamés Rodríguez Ferreira, miembro del Consejo del
Poder Judicial; Jhonattan Toribio, administrador general; Ricardo Noboa,
director nacional de Registro de Títulos, y Ridomil Rojas, director nacional de
Mensuras Catastrales.
Mérido Torres Espinal, director ejecutivo de
la Comisión expresó: “Nuestra intención como comisión era tener este encuentro
con el presidente de la SCJ a fin de coordinar los trabajos que permitan
agilizar los procesos internos del Registro Inmobiliario respecto a las
solicitudes que le haríamos como parte de la labor que desarrollamos”.
Torres
Espinal calificó la sesión de trabajo como una de las más productivas que se
han realizado, debido a la necesidad de que se produzcan las modificaciones a
las leyes, reglamentos y resoluciones para agilizar el proceso de titulación.
“Nosotros como gobierno central aportaremos los recursos que sean necesarios
para que se den las respuestas que se necesitan”, expresó.
En
la sesión de trabajo el equipo del Registro Inmobiliario expuso el apoyo que
viene dando el Poder Judicial al proyecto de titulación del Estado desde el año
2014, respondiendo al mandato del Decreto No. 624-12, que establece la
coordinación interinstitucional para garantizar una adecuada implementación de
las políticas y estrategias para la titulación de terrenos del Estado, producto
del cual se han emitido más de 73,200 títulos que han sido entregados a la
Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado.
Adicionalmente
los participantes analizaron los retos que deben ser abordados para poder
multiplicar el número de beneficiarios durante los próximos años, así como
quedaron establecidos en sesión permanente de trabajo para la formulación e
inicio de ejecución del plan de trabajo.
La
Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, fue creada mediante
Decreto No. 624-12 del 10 de noviembre de 2012 con el propósito fundamental de
formulación, concertación, apoyo y promoción de políticas y estrategias
tendentes a impulsar y materializar la solución definitiva del problema de la
falta de titulación o registro actualizado de la propiedad inmobiliaria en la
República Dominicana.
El
artículo 6 del referido Decreto indica expresamente que la Comisión “tendrá la
responsabilidad de coordinar con el Poder Judicial y los órganos de la
Jurisdicción Inmobiliaria los esfuerzos necesarios para garantizar una adecuada
implementación de las políticas y estrategias para la titulación de terrenos
del Estado”.
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