Ministerio de Educación acuerda iniciativas con el CODIA para agilizar pagos y dar respuestas a contratistas de obras escolares

Resultado de imagen para amarante baretEl Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, anunció hoy la formación de una mesa de trabajo con el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) para agilizar los pagos de los contratos de construcción de obras escolares. Así, los colegiados contratados para la ejecución de obras, tendrán acceso sin contratiempo al status de sus pagos.

El funcionario encabezó una rueda de prensa conjunta con el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el director de la OISOE, Francisco Pagán, y el presidente del CODIA, Francisco Mosquea, junto a otros directivos del gremio profesional.

"Queremos asumir el compromiso con el CODIA de hacer que este proceso de infraestructura escolar llegue a feliz término; es una obra hermosa la que estamos construyendo con todas estas aulas para la Jornada Escolar Extendida y sabemos que se producen inconvenientes en un proceso como este, pero este Gobierno da la cara”, dijo.

Puntualizó que aquel que haya querido aprovecharse de cualquier deficiencia que pueda haber en el sistema denunciado y evidenciado, tendrá que responder por sus hechos “porque nosotros no vamos a tapar a nadie en ningún tipo de reclamo justo que haga cualquier contratista, cualquier suplidor, cualquier persona que tenga una relación de trabajo con este Ministerio de Educación".

El Ministro Amarante Baret garantizó que aquel que presente alguna denuncia será debidamente canalizada a la Procuraduría General de la República para que proceda a hacer la investigación de lugar.

Dijo que el Ministerio de Educación no había recibido ningún tipo de denuncia por corrupción con relación al proceso de construcción de escuelas en el país, hasta la lamentable tragedia del ingeniero de la OISOE.

De su lado, el ministro de Obras Públicas aseguró en todo marcha en orden y bajo control y no ha recibido denuncias por parte de contratistas de escuelas.  Dijo que el Programa Nacional de Edificación de Obras Escolares marcha a buen ritmo.

Línea de crédito

El ministro Amarante Baret informó que en el primer año de ejecución de la línea de crédito del Banreservas, el Gobierno ofreció 4,198 millones de pesos, de los cuales se habían amortizado más de 3,800 millones de pesos.

Los representantes del CODIA que formarán parte de la mesa de trabajo son Edita Vizcaíno, Livio Mercedes, Esther Morillo, José Manuel Méndez Cabral, Antonio Coco Quezada y Fernando Báez.

Amarante Baret dijo que esta semana dará una respuesta al CODIA y a los ingenieros contratistas con relación al pago de los intereses de las líneas de crédito que se les concede a través del Banco de Reservas, por disposición del gobierno para agilizar el proceso de construcción de obras escolares.

El Ministro de Educación explicó que la información de todos los procesos estará condensada en la mesa de trabajo para mayor comodidad y que los ingenieros y arquitectos puedan tener una mejor edificación acerca de su situación.

Dijo que es una respuesta satisfactoria a los requerimientos del CODIA, y garantizar que sus representados puedan canalizar sus inquietudes sin mayores inconvenientes.

El presidente del CODIA, Francisco Mosquea, agradeció la pronta respuesta del Ministro Amarante Baret y valoró positivamente que el presidente Danilo Medina haya dispuesto los sorteos, porque alrededor de dos mil de los ingenieros y arquitectos colegiados hoy son contratistas.

El Ministro de Educación sostuvo que el proyecto de construcción de obras escolares es democrático, participativo, ha sido abierto y no se le ha concedido a nadie en particular, sino que mediante el método del sorteo, muchos ingenieros que nunca podían tener acceso a una obra lo han logrado.

Y agregó que: "garantizar la viabilidad y la transparencia de ese proceso es un compromiso de todos los que estamos involucrados en el mismo”.

Amarante Baret aseguró que en sentido general los pagos van bien, “y nosotros le estamos alta prioridad a esos pagos porque sabemos lo que implica para un ingeniero terminar su obra y que se le dilate el pago de su cubicación final”.

Manifestó que hay más de 700 centros educativos que han sido inaugurados y que la cubicación de cierre no es normal, sino que tarda y lleva un proceso porque el contratista tiene que suministrar una serie de documentaciones para completar el expediente;   además, el Ministerio de Educación tiene que producir la adenda de lugar y solicitar el pago.

Pagos

Amarante Baret informó que los cuatro sorteos de obras escolares que se han realizado, ascienden a unos 82 mil millones de pesos contratados, pero que siempre se producen adicionales. Dijo que a la fecha el Ministerio de Educación ha pagado en cubicaciones, avances y anticipos por 66 mil millones de pesos.

Entiende que cuando se habla de atraso es una queja razonable que está asociado a las escuelas inauguradas y que todavía no se le ha hecho el pago final, pero que está en ese proceso.


Dijo que el Ministerio de Educación conjuntamente con el CODIA y las oficinas constructoras se pretende agilizar ese proceso de pago, pero que ₺pueda servir esta mesa como un receptáculo de los problemas que de maneras natural se presentan en este tipo de obra, puedan ser canalizados y recibir una respuesta rápida".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019