Conep afirma que no negociaría con Haití la Regularización a cambio del comercio

SANTO DOMINGO. El presidente del Conep, Rafael Blanco Canto, advirtió que ni el Gobierno dominicano ni ninguna institución está dispuesta a negociar la aplicación del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros Irregulares a cambio del comercio.

Al ser cuestionado sobre a la veda impuesta por el Gobierno haitiano para la importación de 23 artículos vía terrestre, el empresario afirmó que en ningún país del mundo se pueden negociar las leyes migratorias porque son facultades de los gobiernos. “Y si el Gobierno haitiano esta considerando estas retaliaciones por la aplicación de la Ley de Regularización de Extranjeros indocumentados tendrán a la larga que repensar esa línea de acción porque no creo que ni el pueblo ni el Gobierno ni ninguna institución en República Dominicana este dispuesta a negociar ese Plan de Regularización de Extranjeros Indocumentados a cambio del comercio con Haití”, advirtió. Confía se imponga el diálogo porque cree no existe otra forma de solucionar las diferencias entre Haití y República Dominicana.

Dijo que el Gobierno haitiano ha estado actuando de una forma muy errática, lo que entiende se ha recrudeciendo a medida que se acercan las elecciones en esa nación.

Señaló que el primer impacto que la veda a 23 productos va a tener es esclarecer los productos de primera necesidad al pueblo haitiano, por lo que contribuye a su empobrecimiento.

Para el Conep el transporte público y de carga es un “cáncer”
SD. El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rafael Blanco Canto, afirmó que el sistema del transporte público y de carga constituyen un “cáncer” para la sociedad dominicana.

Consideró que la forma como se trasladan a los ciudadanos en el sistema de transporte público es denigrante para el ser humano, razón por la que él no sabe como no se revela la sociedad. “Yo no sé como no nos revelamos como sociedad ante un sistema anacrónico ineficiente, extremadamente costoso para el país y la sociedad”, reflexionó.

El empresario participó como invitado al Diálogo Libre, junto a Rafael Paz, vicepresidente ejecutivo del Conep y Jochi Vicente, quien lidera un eje temático de la VIII Gran Convención Empresarial. Los empresarios fueron entrevistados por un staff de periodistas encabezado por el director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada y el jefe de redacción, Nelson Rodríguez.

Blanco Canto informó que el caos en el transporte público y de carga será uno de los temas prioritarios de la VIII Gran Convención Empresarial que desarrolla el Conep para definir el Plan Estratégico del sector empresarial del 2016-2020.

Criticó que cueste más dinero transportar cualquier furgón en territorio dominicano que traerlo de China al país, algo que consideró inconcebible porque afecta la competitividad de las empresas a nivel internacional. Entiende que ese problema solo se va a resolver cuando el país reconozca que no existen sindicatos sino empresarios.

“Y eso solamente se va a resolver cuando el país decida que ahí no hay sindicatos porque no es cierto que las personas y organizaciones que manejan el transporte público de República Dominicana son sindicatos. Son empresas privadas disfrazadas de sindicatos que no pagan impuestos al Estado y que reciben múltiples subsidios, incluso subsidios que muchos de ellos se desvían a otros fines en el mercado”, declaró.

Expresó que ha llegado el momento de sentarse con los transportistas del país, impulsar que se organicen como empresas, que saquen su RNC y que sus empleados coticen al Sistema de Seguridad Social, a fin de que se rijan por las leyes del mercado. “El más eficiente gana la ruta, el menos eficiente sale de la ruta. El más eficiente contrata más carga, el menos eficiente contrata menos carga. Eso es así en todas partes del mundo y nosotros tenemos que implementarlo en República Dominicana”. Analizó.

Dijo que no es posible seguir teniendo sectores económicos que no contribuyen en nada ni al fisco ni a la solución del problema que están llamados a resolver.

El Conep espera que Pro-Competencia no se politice

Blanco Canto expresó el interés del sector empresarial de que Pro-Competencia no se politice y que como va a estar dirimiendo conflictos de intereses las partes involucradas sientan confianza sobre las decisiones que adopten. “Ojalá que ese organismo no se politice, ojalá que se seleccionen verdaderos profesionales para conformar ese Consejo porque es una institución sumamente sensible”.

Consideró que el sector privado apoya la existencia de esa entidad, que está llamada a jugar un papel fundamental en el proceso de desarrollo, económico y social del país.

Recordó que por “conflictos de intereses” el Senado devolvió la terna remitida por el Ejecutivo para conformar su Consejo.


Espera que el presidente Danilo Medina conforme rápidamente una nueva terna para que el Senado pueda seleccionar a los miembros del Consejo y que se dote a ese organismo de los recursos necesarios para hacer su labor: “un trabajo profesional despolitizado” porque es muy importante que ese sea un organismo muy transparente.

Fuente: www.diariolibre.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019