Capturan a la exintendente de aduanas de Guatemala por corrupción

 La exintendente de Aduanas de Guatemala Claudia Méndez fue capturada hoy por su presunta implicación en la red de corrupción “La Línea”, informó una fuente oficial.

 La jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, explicó en una rueda de prensa que la captura de la exfuncionaria fue solicitada luego de un análisis que se hizo junto con técnicos de la Comisión Internacional Contra la Impunidaden Guatemala (Cicig).

En este estudio “se llegó a establecer la posibilidad de la participación de ella en la estructura interna de La Línea”, precisó.

Méndez es sindicada de los delitos de cohecho pasivo, caso especial de defraudación aduanera y asociación ilícita, dijo.

Aldana aseguró que la orden de captura se hizo efectiva esta mañana.   Méndez estuvo en el cargo desde septiembre de 2013 hasta abril de 2015, cuando fue destituida.

Por el caso de “La Línea”, desmantelada en abril pasado por el MP y la Cicig, se encuentran en prisión preventiva 28 personas, entre ellas el expresidente y exvicepresidenta de Guatemala, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, respectivamente.

Ambos son acusados de ser los supuestos líderes de la estructura que se habría agenciado de unos 28 millones de quetzales (3,6 millones de dólares) producto de los sobornos.

Pérez Molina dejó la Presidencia el pasado 3 de septiembre luego de que ese día el Congreso aceptó su dimisión y Baldetti también renunció el 8 de mayo último.   El supuesto jefe operativo de la estructura, el ex secretario privado de Baldetti, se encuentra prófugo de la justicia.


fuente:www.hoy.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019