Primer Foro Gastronómico Dominicano culmina con gran éxito



Ponencias de expertos serán recopiladas en un libro
La Academia Dominicana de Comidas y Bebidas A&B Masters y la Fundación Sabores Dominicanos pondrán en circulación un libro con las ponencias  sobre la cocina dominicana expuestas  en el Primer ForoGastronómico Dominicano, que concluyó el sábado, a los fines de que pueda ser utilizado por los estudiantes de turismo, hotelería, gastronomía y de otras áreas afines, así como para los que gustan del arte culinario.

Los presidentes de A&B Masters, Juan Febles y de la Fundación Sabores Dominicanos, Luis Marino López,   al hacer el anuncio durante el cierre del Foro Gastronómico Dominicano, que se celebró por dos días en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), agradecieron a las más de mil personas que asistieron al Foro  y a las instituciones que dieron su respaldo irrestricto para que el evento concluyera exitosamente.

En el discurso de clausura del Foro,  celebrado en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD),  Febles dijo que el Foro ha sido el punto de partida para la definición del perfil de la gastronomía de la República Dominicana.

Durante el acto inaugural, el pasado viernes, se contó con la participación del doctor Antonio Montecinos, quien en su conferencia magistral   “¿Hacia dónde queremos ir y cómo llegamos?: Caso de Estudio de México”, explicó cómo su país logró  que la UNESCO declarara la gastronomía mexicana como Patrimonio Intangible de la Humanidad, en 2010.

Dijo que las ideas y esfuerzos diversos se unificaron. Hubo una convocatoria  de los especialistas, instituciones académicas y a organizaciones vinculadas con la gastronomía mexicana para iniciarla preparación de la candidatura que incluyera claramente  el planteamiento acerca del sistema cultural alimentario de los mexicanos. 

Un amplio programa. Durante todo el día del sábado historiadores, antropólogos, nutricionistas, arqueólogos, chefs y otros conocedores de la cocina dominicana expusieron sus experiencias e investigaciones acerca de la gastronomía nacional. Entre los temas que se abordaron se encuentran: el origen de la gastronomía dominicana: encuentro cultural y fusión; Itinerario histórico de la cocina dominicana. Esa exposición estuvo a cargo del historiador  Hugo Tolentino Dipp; La gastronomía indígena y aportes a la gastronomía actual dominicana,  a cargo del arqueólogo e historiador Marcio Veloz Maggiolo; Herencia española: los alimentos coloniales con el antropólogo José B. Guerrero; Los sabores de África y la comida mágico-religiosa, a cargo del director de Cultura de la UASD, Dagoberto Tejeda.

El segundo panel fue con relación a la gastronomía dominicana y el mundo con la moderación de la chef Jacquelin Henríquez; las influencias de las diferentes inmigraciones: las cocinas árabe, china, cocola, haitiana e italiana, con el profesor de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), José Oviedo. En tanto, abordará sobre la Gastronomía, identidad y turismo para un desarrollo sostenible y competitivo, el decano de Hotelería y Turismo de la Universidad APEC, Luis Felipe Aquino. El chef Leandro, director de GastroDom/ Organización Pro Desarrollo y Promoción de la Gastronomía Dominicana presentará  el tema Branding gastronómico como estrategia para fortalecer la identidad nacional.

También,  hubo charlas sobre la nutrición en la gastronomía dominicana, a cargo de la nutricionista y sommelier, Carmen Cataldi; y otras sobre la Gastronomía en la literatura de la ciudad de Santo Domingo 1875-1916 con el museógrafo y arqueólogo José Gabriel Atiles.

El tercer panel se refirió a la Geografía y gastronomía, cuyo moderador será el Carlos Estrella, de Cosas del País. En ese último panel se abordarán los temas con relación a la gastronomía dominicana: inventario agrícola y platos íconos por región con el presidente de CONPEHT Dominicana y profesor de la Universidad O&M, Bolívar Troncoso y la Cocina Dominicana dentro del contexto caribeño: similitudes y diferencias a cargo del presidente de la Academia de Historia de la República Dominicana, Bernardo Vega y finalmente concluye el foro con una charla sobre la nueva cocina dominicana a cargo de Rosa María Gómez y Mario Núñez, del Centro Cultural Gastronómico Casa Caribe.

Los auspiciadores del Foro Gastronómico Dominicano fueron: la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Capítulo Dominicano de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT), el Ministerio de Cultura, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), la universidades  O&M,   UNAPEC, Pontificia   Católica Madre y Maestra (PUCMM), Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Dominico-Americano, Tecnológica de Santiago (UTESA) y la Católica del Este (UCADE).

 Asimismo, la  Asociación Dominicana de Restaurantes (ADERES), la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), Gastrodom – Organización ProDesarrollo y Promoción de la Gastronomía Dominicana, Cosas del País, la Asociación Official de Bartenders de la República Dominicana (UNABAR), el Canal Gourmet Dominicano, la Fundación Casabe, Casa Caribe, Clases de Cocina con Jacqueline Henriquez y WQ Producciones.


             

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019