Aumentan las expectativas por el Foro Gastronómico Dominicano, a celebrarse el viernes y el sábado próximos

Resultado de imagen para foro gastronomico dominicanoEn la medida que se acerca la fecha para la celebración del  Foro Gastronómico Dominicano este viernes y sábado próximos, aumentan las expectativas por la calidad de los expositores que participarán en dicho evento, a celebrarse en la Universidad Autónoma Santo Domingo (UASD) y en el que se busca  fomentar la investigación, análisis, formación, creatividad y exposición nacional e internacional de la gastronomía dominicana.
Esta  actividad contará con la asistencia del ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez y la conferencia magistral  estará a cargo del doctor Antonio Montesinos, director del Centro Empresarial Gastronómico Hotelero (CEGAHO), con su ponencia ¿Hacia dónde queremos ir y cómo llegamos?: Caso de estudio de México.

Habrá dos paneles sobre el origen de la gastronomía dominicana: encuentro cultural y fusión; La gastronomía indígena y aportes a la gastronomía actual dominicana, a cargo del arqueólogo e historiador Marcio Veloz Maggiolo; Herencia española: los alimentos coloniales con el antropólogo José B. Guerrero; Los sabores de África y la comida mágico-religiosa, a cargo del director de Cultura de la UASD, Dagoberto Tejeda.

El segundo panel es sobre la gastronomía dominicana y el mundo con la moderación de la chef Jacquelin Henríquez; las influencias de las diferentes inmigraciones: las cocinas árabe, china, cocola, haitiana e italiana, con el profesor de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), José Oviedo. En tanto, abordará sobre la Gastronomía, identidad y turismo para un desarrollo sostenible y competitivo, el decano de Hotelería y Turismo de la Universidad APEC, Luis Felipe Aquino. El chef Leandro, director de GastroDom/ Organización Pro Desarrollo y Promoción de la Gastronomía Dominicana presentará  el tema Branding gastronómico como estrategia para fortalecer la identidad nacional.

En los dos días del Foro también habrá charlas sobre la nutrición en la gastronomía dominicana, a cargo de la nutricionista y sommelier, Carmen Cataldi; y otras sobre la Gastronomía en la literatura de la ciudad de Santo Domingo 1875-1916 con el museógrafo y arqueólogo José Gabriel Atiles.

El tercer panel será sobre la Geografía y gastronomía, cuyo moderador será el Carlos Estrella, de Cosas del País. En ese último panel se abordarán los temas con relación a la gastronomía dominicana: inventario agrícola y platos íconos por región con el presidente de CONPEHT Dominicana y profesor de la Universidad O&M, Bolívar Troncoso y la Cocina Dominicana dentro del contexto caribeño: similitudes y diferencias a cargo del presidente de la Academia de Historia de la República Dominicana, Bernardo Vega y finalmente concluye el foro con una charla sobre la nueva cocina dominicana a cargo de Rosa María Gómez y Mario Núñez, del Centro Cultural Gastronómico Casa Caribe.


Para más información sobre el foro puede ingresar http://forogastronomico.com.do/objetivos/ o comunicarse al (809) 508-1351

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019