Salud desmiente funcionario sobre mortalidad infantil


El Ministerio de Salud Pública desmintió este martes de manera categórica que los indicadores de mortalidad infantil se hayan incrementado este año en la República Dominicana y dice que, por el contrario, bajaron significativamente.

El doctor José Rodríguez Aybar, viceministro de Salud Colectiva, dijo carecen de fundamento las declaraciones del jefe de la Unidad Neonatal de la Maternidad La Altagracia, doctor Luis Rivera, en el sentido de que ese indicador alcanza niveles de alarma en el país.

Habría que ver qué procura en la actual coyuntura ese planteamiento, agregó, porque la realidad es que ha sido reducido en más de un 23 por ciento en comparación al año 2010.

“Queremos desautorizar públicamente las declaraciones del doctor Luis Rivera, ya que las mismas no son ciertas debido a que los indicadores de mortalidad del último boletín correspondiente al semana epidemiológica 49 de este año indica que las muertes se redujeron de 32, en el 2010 apenas 22 fallecimientos por cada mil nacidos vivos”, destacó.

Dijo que en sentido general, durante el año 2011 las principales enfermedades infectocontagiosas y las que están bajo vigilancia especial, como es el caso de la mortalidad infantil, experimentaron un descenso sustancial.

Precisó que durante la semana epidemiológica 49 que concluye, las enfermedades e indicadores del cólera, dengue, mortalidad materna y rabia, registraron disminuciones relevantes y consistentes.

Rodríguez Aybar Observó uno de los indicadores sanitarios que registra una evidente disminución lo constituye el relativo a las muertes infantil, disminuyendo de un acumulado de 3,331 por esta causa en 2010 a 2, 567 para este año.

Asimismo, señaló que este logro se debe, también al desarrollo de diferentes programas de capacitación al personal en torno a los temas lo que ha permitido una mayor conciencia y sensibilidad en el manejo de las enfermedades de parte de los actores involucrados.

Afirmó que esa disminución se debe, además, a la permanente activación del sistema de vigilancia epidemiológico lo que ha permitido mantetener un monitoreo constante y oportuno de la situación sanitaria del país.

Manifestó que la cartera continuará fortaleciendo los esfuerzos en los ámbitos de la educación y la prevención para evitar que en el país se sigan produciendo muertes a causa de esa y otras enfermedades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019