Leonel Fernández saldrá del Gobierno joven y con gran poder


Fernández es de los mandatarios peor valorados en su país y con buena imagen internacional

Escrito por: ROSA ALCÁNTARA ( r.alcantara@hoy.com.do)

Después de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, el presidente Leonel Fernández es de los cinco mandatarios electos que se han sucedido la jefatura del Estado, el que asume la Primera Magistratura con menor edad, 43 años, y el que dejará la Presidencia, el 16 de agosto de 2012, con menos de 60 años y con un gran poder político e incidencia en la vida nacional. Fernández culminará su tercer período de Gobierno, dos de ellos consecutivos, el 16 de agosto próximo.

Si se hace un análisis comparativo sobre la asunción al poder de los presidentes dominicanos tras la caída del régimen de Trujillo, en 1961, se concluye que Joaquín Balaguer gobernó el país de 1960 al 1962 considerado como un mero títere de papel y sin prácticamente ningún poder. Para esa época tenía 54 años de edad.

Balaguer comenzó su incidencia y poderío político en el país en 1966 con exactamente 60 años de edad, cuando ganó las elecciones, permaneciendo en el poder por tres períodos consecutivos hasta el 1978 y luego por 10 años más de 1986 al 1996. El extinto líder reformista dejó el Gobierno a los 90 años, con condiciones de salud deterioradas, y ciego.

Hasta el momento de su muerte, a los 96 años, Balaguer seguía con poder y era el político a quien había que consultar para la toma de las grandes decisiones del país.

En tanto, Antonio Guzmán, quien nació en 1911, asumió el poder en 1978, es decir, a la edad de 68 años, cesando 41 días antes de cumplir su mandato constitucional de cuatro años, tras suicidarse.

Salvador Jorge Blanco nació en 1926. Asumió el poder en 1982, con 56 años de edad. Cumplió su mandato a los 60 años. Su incidencia en la vida pública concluyó tras su salida del Gobierno.

Hipólito Mejía nació en 1941, alcanzó la primera magistratura en 2000, tenía 59 años. Intentó reelegirse en 2004, lo que no logró. En la actualidad es el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano.

Presidente no electo. Se aclara que Donald Reid Cabral, quien nació en 1923, presidió el régimen de facto denominado Triunvirato (1963-1965) instaurado a raíz del golpe de Estado al profesor Juan Bosch. Tenía 42 años de edad.

Controla poderes. El doctor Leonel Fernández es el presidente de la República y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Hizo campaña a favor de los congresistas y alcaldes peledeístas ganadores en las elecciones del pasado 16 de mayo de 2010. El PLD preside el Senado de la República y la Cámara de Diputados. De los 32 senadores, 31 son del PLD.

Diversos sectores afirman que el mandatario, al presidir el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), influyó en la selección de los jueces de las altas cortes, dícese los tribunales Constitucional y Superior Electoral, así como del presidente y de los magistrados faltantes de la Suprema Corte de Justicia.

Proyección internacional. El jefe del Estado dominicano se ha empeñado en fortalecer su imagen internacional. Se ha proyectado como mediador en diversos conflictos surgidos en países de la región, así como desarrolla una iniciativa de integración de los países latinoamericanos con el Mundo Árabe.

Zoom

Negativo y positivo

El presidente Fernández no sale bien posicionado cuando es medido en su país. El 12 de julio de 2011, Fernández y su homólogo de Honduras, Porfirio Lobo, salieron como los gobernantes peores valorados en la región, según la CID Gallup. El 29 de octubre de 2011, Fernández fue el segundo peor valorado por los encuestados en su país. La última encuesta publicada el pasado 10 de diciembre tampoco lo favorece Sin embargo, su imagen internacional es positiva. El martes la ONU le entregó a Fernández la resolución en la que ese organismo acoge su iniciativa para enfrentar la volatilidad de los precios en los mercados de petróleo y alimentos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019