Autoridades incineran 8.5 toneladas de diferentes drogas


Con esa cantidad de estupefacientes quemados se elevan a 15.3 toneladas llevadas ‘llevadas al horno’ por la agencia antinarcóticos en 2011

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) incineró este jueves 8.5 toneladas de diferentes tipos de estupefacientes, exorbitante cantidad de ocupada durante las acciones desarrolladas contra el narcotráfico en el último semestre meses de 2011, entre los que figuran el alijo de 1,077 kilogramos de cocaína ocupados en el Aeropuerto de La Romana, antes de ser llevado al exterior.

Sin embargo, la agencia antidrogas reveló que con esa cifra se elevan a 15.5 toneladas de distintas sustancias las quemadas durante el año que concluye, al recordar que el 28 de junio pasado fueron destruidas 6.8 toneladas, de las que poco más de 5 toneladas kilogramos eran de cocaína de alta pureza, además 807.4 kilos de marihuana y una gran cantidad de matas de la misma.

El acto de incineración fue encabezado por el presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo; y los integrantes de la Junta Directiva de la agencia, el Asesor del Poder Ejecutivo de Lucha Contra el Narcotráfico, Marino Vinicio Castillo; del Encargado de la Administración Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA) para el Caribe, Pedro Janer; y del encargado de esa entidad en el país, John Niedzialek.

Acudieron a la actividad miembros del Ministerio Público, del alto mando de las Fuerzas Armadas y del Policía, la presidenta del Consejo Nacional de Drogas, Mabel Féliz Báez; así como diplomáticos e invitados especiales. La actividad fue en una zona apartada de la sede de la Primera Brigada del Ejército, en el Kilómetro 25 de la Autopista Duarte, de acuerdo a un comunicado de la DNCD.

De las 8.5 toneladas destruidas en esta oportunidad -dice el informe de la DNCD- 7.5 eran de cocaína, para un equivalente a 7,572 kilos 862 gramos, en tanto que 717.5 kilogramos eran de marihuana y 15,033 matas del mismo vegetal, además de 40 kilos 161 gramos de heroína, 8.9 kilos del letal crack y 550 pastillas de éxtasis. Es el mayor cargamento destruido en toda su historia del organismo.

Entre los cargamentos quemados figuran, además de los 1,077 ocupados en 20 maletas en el Aeropuerto de La Romana, los 1,098 paquetes confiscados por la DNCD en una vivienda del sector Alma Rosa, donde fue detenido el nombrado Modesto Araujo Paniagua; 707.5 kilos decomisados a Raúl Torres Cubiles, Jorge Enrique Torres Villamil, Nelson Toribio Custodio, Genito Toribio Custodio y Carolina Díaz Almonte.

La DNCD destruyó también 419 kilos detractados en un contendor en el Muelle de Haina Oriental, antes de ser enviados a España a principio de agosto pasado, así miles de paquetes hallados en diferentes furgones que llegaron en tránsito al Puerto Multimodal Caicedo -procedente de Sudamérica- con destino a España, Francia,. Holanda y Alemania, entre otros países.

“Este gran cantidad de droga que hemos destruido es fruto del trabajo tesonero que hemos librado a lo largo de 2011. Es la mayor cantidad de droga que destruye de un golpe la DNCD en toda su historia”, dijo Rosado Mateo, quien al margen ofreció detalles de las últimas operaciones realizadas por esa institución, con la asistencia de las diferentes instancias de las FFAA, la Policía Nacional y la DEA.-

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019