COE reporta suben 26 muertes durante el feriado de Navidad


En barrio Norte del DN atribuyen al hacinamiento y ron los hechos violentos durante los festejos

Escrito por: FIOR GIL Y JUAN MARIA RAMIREZ (f.gil@hoy.com.do)

El Centro de Operaciones de Emergencias reportó ayer el fallecimiento de 26 personas durante la festividades de Navidad y 561 afectados, de los cuales 24 ocurrieron en accidente de tránsito y dos por intoxicación alcohólica.

Con relación al año pasado, en la primera fase del operativo navideño del COE la cantidad de personas fallecidas fue menor, ya que en 2010 se registraron 40 muertes, lo que representa una reducción de un 35 por ciento.

En la primera fase del operativo navideño, el COE registró 467 accidentes de tránsito, 70 personas intoxicadas por consumo de alcohol, entre las cuales se encuentran 10 menores, que incluyen dos niños de cinco y de seis años y 24 intoxicaciones por alimentos.

El general Juan Manuel Méndez García, director del COE, informó en rueda prensa que en la primera fase del operativo navideño el total general de personas afectadas ascendió a 587, que en comparación con igual período del año pasado registró un incremento de 326 personas, ya que en el 2010 resultaron 247.

El año pasado, en la primera fase del operativo el COE reportó 330 accidentes de tránsito, resultando 467 afectados, 349 por vehículos livianos, 7 casos por vehículos pesados, en 111 casos estuvieron involucradas motocicletas. En este operativo navideño, de los 330 accidentes de tránsito solo 96 motocicletas fueron involucradas, para una reducción de un 27.50%.

Dijo que hubo 21 atropellamientos de personas en los accidentes de tránsito y de los 24 fallecidos por accidentes de tránsito 13 fueron por motocicletas, para un 54 por ciento.

Méndez informó que el 30.90 por ciento de los accidentes ocurrieron entre las 12 del mediodía y las 6:00 de la tarde.

Hacinamiento y ron violentan barrios

El hacinamiento y la distribución de bebidas alcohólicas por parte de los políticos son las causas de la violencia e intoxicaciones en los barrios Capotillo, La Zurza, Juan Pablo Duarte, Simón Bolívar y otros, reflejado en las estadísticas del hospital Francisco Moscoso Puello, consideraron ayer dirigentes comunitarios. Alejandro Méndez, de la Fundación Escoba, de Capotillo; Francisco Reyes, de la iglesia Pentecostal, y Abel Rojas atribuyeron el incremento de intoxicados por alcohol y comida en el Moscoso Puello a la gran incidencia de los partidos políticos en la zona, entregando botellas de ron a los ciudadanos, que a su vez se refleja en el desenfreno.

Agregaron que también influye en los enfrentamientos entre personas la concentración de mucha gente en poco espacio, que genera violencia hasta sin la ingesta de alcohol. Creen que además del incremento del alcohol el alejamiento de las personas de Dios mantiene sin control a las familias, quienes no pueden controlar a sus hijos. Consideran que el propio Gobierno incentiva la violencia cuando entrega unas canastas incluyendo una botella de ron, lo mismo cuando pone a esperar tres y cuatro horas a miles de personas en una fila para entregar una ración de alimentos.

FUENTE: http://hoy.com.do/el-pais/2011/12/26/407513/COE-reporta-suben-26-muertes-durante-el-feriado-de-Navidad

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019