PLD en ebullición electoral

Alfredo Freites
afreites.listin@gmail.com


I de 2
El Partido de la Liberación Dominicana  es un hervidero. Los dirigentes y miembros están en la más interesante campaña,  la de promoción interna. Los de base se alían a los que quieren llegar al Comité Central porque luego habrá promociones. Se van a dividir los Intermedios para descongestionarlos y habrá chance de más ascensos.
El partido oficial tiene para el domingo su Congreso Comandante Norge Botello, en el que se escogerán los miembros del Comité Central. En verdad, el evento se hará en tres etapas para ajustar la entidad. Primero el Central, luego el Político y luego los Intermedios. Es por eso que brotan llamas de agitación. Todos quieren estar en el globo.  
Desde el tope a la base el PLD está en campaña. Los vuelos  son obligatorios. Las seccionales en el extranjero buscan lo suyo y  son cabildeables. También habrá promociones al Comité Político por vía electoral y hay supuestos arreglos, sueños y sofocones. Una ringlera de nombres suenan, miles aspiran y no son tanto los cargos. Hay más cabezas que sombreros.
En el más alto nivel se rumorea que tanto Danilo Medina como Leonel Fernández promueven sus figuras emblemáticas. Se da como un hecho que Margarita Cedeño de Fernández, Abel Martínez, Félix Bautista, Juan de los Santos, Simón Lizardo, Rubén Jiménez Bichara serán incluidos en el Comité Político de pleno derecho. 
Como independiente se rumorea a Rafael Camilo Abreu, quien ha desempeñado importantes posiciones en los gobiernos de Fernández y continúa con Danilo.
Lo que hace el tema más interesante es que lo previo a esta candente selección es la elección de los miembros del Comité Central. Ellos escogerán a los nuevos.
Son 166 posiciones y el Comité Político se ha reservado 30 de las plazas para ascender a figuras prominentes que han estado cerca del PLD y que se tienen como miembros pero que no lo son. Sería oficializar su militancia. Bajo cuerda se habla de exes de cargos oficiales. Son tantos los nombres que para no errar, me los guardo. Hay uno que es muy culto y otro financiero.
Entre los que serán escogidos están los 84 miembros de votos locales, 15 preferenciales y 37 nacionales. Ha sido notable que pocas mujeres estén haciendo campaña, quizá porque hay la seguridad de posiciones por cuota. 
En estos días los dirigentes peledeístas están  la mar de amables.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019