Dirigentes del PRD acuden a CIDH a denunciar expulsión de Hipólito Mejía

AP
WASHINGTON.— Dirigentes del opositor Partido Revolucionario Dominicano, PRD, denunciaron el jueves ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la expulsión del expresidente Hipólito Mejía y otros dos dirigentes de esa organización política.
Luis Abinader, excandidato del PRD a la vicepresidencia en los comicios del 2012, dijo que decidieron acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos ( CIDH)  después de que el Tribunal Superior Electoral y el Tribunal Constitucional convalidara las expulsiones de Mejía, y los exjerarcas Andrés Bautista y Orlando Jorge Mera.
Junto a Abinader acudieron a la Corte la exsenadora y exvicepresidenta Milagros Ortiz Bosch y la exsecretaria de organización del PRD Geanilda Vásquez.
Los demandantes alegan ante el organismo interamericano que su derecho a la libre asociación quedó vulnerado con las expulsiones, producto de una supuesta alianza que el presidente actual del PRD, Miguel Vargas, alcanzó con el exmandatario Leonel Fernández para asegurar la hegemonía del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el poder de manera continua desde 2004.
Vargas, quien aspiraba a la nominación presidencial, nunca ha esclarecido la veracidad del supuesto acuerdo.
“Solicitamos a la comunidad internacional y a la CIDH su apoyo para evitar que la República Dominicana se deslice otra vez a la senda autoritaria y se convierta en un Estado de partido único, donde los caudillos se reelijan indefinidamente”, señaló Abinader en conversación con AP.
Bjorn Arp, representante legal de los denunciantes, explicó que el partido de gobierno y sus aliados nombraron directamente a los jueces que integran ambos tribunales, creados por la constitución redactada por iniciativa de Fernández en 2010 con la meta de sacar de la jurisdicción ordinaria las cuestiones referidas a la participación política.
Mejía, que gobernó en el periodo 2000-2004, mantiene un enfrentamiento por el control del PRD desde el 2011, cuando el exmandatario derrotó en las primarias al presidente del partido.
Al menos seis personas resultaron heridas de bala y un número indeterminado sufrió golpes durante un enfrentamiento entre las dos facciones del Partido Revolucionario Dominicano, poco después de la expulsión por insubordinación de Mejía y otros dirigentes.
Abinader señaló que el total de expulsados por Mejía alcanza los 600, y que la mayoría aún espera sentencia en los tribunales dominicanos.
El conflicto representa una de las mayores crisis del PRD desde que su fundador, el expresidente Juan Bosch, se separó del colectivo en 1973 para fundar el Partido de la Liberación Dominicana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019