Testimonio víctima fue “crucial” en condena diputado

No fue procesado por violación; SCJ fue apoderada por sustracción

Escrito por: CARMEN MATOS (c.matos@hoy.com.do)

El emotivo testimonio que rindió en la audiencia pública del pasado miércoles la joven que acusó de violación sexual al diputado por Santiago Rodríguez, Ramón Antonio Fernández Martínez (Papo), fue crucial para que los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) condenaran al legislador a un año de prisión.

La declaración de la víctima, cuyo nombre se omite por razones legales, que fue incorporada a solicitud del Ministerio Público, se constituyó en la prueba más importante de la parte demandante, luego de que el apoderamiento enviado a la SCJ desde Santiago Rodríguez anulara los certificados médicos, testigos y otras pruebas presentadas por la joven.

En el apoderamiento enviado a la SCJ por la jueza de instrucción de Santiago Rodríguez, Claudia Canaán, se anuló la acción de violación sexual, que supone penas de hasta 20 años de prisión, dejando solo el cargo por sustracción de una menor.

Sus palabras. Visiblemente nerviosa y en presencia de sus padres, la joven que ahora tiene 19 años de edad, narró que el 16 de marzo de 2006, cuando tenía 13 años, se encontraba pidiendo en las calles para su abuelo enfermo, cuando fue aproximada por primera vez por el legislador.

Dijo que duró más de seis meses saliendo con el legislador, hasta tres veces a la semana, bajo la promesa de que recibiría una casa amueblada, pago de sus estudios (llegó a primero de bachiller), manutención y negocio para sus padres.

Incluso, apuntó que recibió del legislador 150 bloques, como prueba de que le construiría una vivienda.

En la audiencia, el Ministerio Público pidió la pena máxima de cinco años contra el diputado, por sustracción de una menor de la autoridad de sus padres, alegando que el congresista “destrozó la vida” de la niña bajo el engaño, lo que le llevó a dejar sus estudios (que todavía no ha retomado) y a desarrollar problemas psicológicos.

Tras dos horas de deliberación, los jueces que integran el máximo tribunal presidido por el juez Julio César Castaños, en ausencia de su titular Mariano Germán Mejía, condenaron al legislador a un año de prisión, con la suspensión condicional de la pena por seis meses, con el condicionante de residir en un lugar determinado. La sentencia íntegra será leída el 28 de este mes al mediodía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019