Chávez regresará a Caracas jueves tras culminar primer ciclo de radioterapia

El presidente venezolano Hugo chávez, llegó a La Habana la noche del sábado para someterse a tratamiento médico. Fuente externa.

CARACAS. AFP. El presidente venezolano Hugo Chávez anunció que regresará a Caracas el próximo jueves, una vez completado el primer ciclo de radioterapia que se le aplica en La Habana como complemento a una cirugía que se le práctico hace un mes para extirpar un segundo tumor canceroso.

El presidente venezolano llegó a La Habana la noche del sábado y enseguida fue sometido a tratamiento.

"Aprovecho para informar que anoche mismo me aplicaron la primera sesión de radioterapia, debo regresar a Venezuela el jueves 29 (de marzo)", informó el mandatario este domingo en un contacto telefónico con el vicepresidente Elías Jaua trasmitido por la televisora estatal VTV.

Chávez indicó que no hubo "ningún tipo de problema" durante la aplicación de la terapia la noche del sábado, y precisó que esta primera etapa, ya iniciada, consistirá de cinco sesiones consecutivas de radiación que concluirán el próximo miércoles.

La estancia del dirigente venezolano en la isla comunista coincidirá con la llegada del papa Benedicto XVI, de visita oficial del lunes al miércoles.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, dijo en México que por el momento no se había previsto un encuentro: "Hasta esta mañana (domingo) el séquito del Papa no había recibido noticia" de una demanda de audiencia.

Chávez hizo el anuncio para salir al paso a posibles críticas de que su viaje a La Habana se realizó sin contar con el permiso de la Asamblea Nacional (unicameral), que debe autorizar todas las salidas del mandatario al exterior con una duración mayor a 5 días.

"Estaré allá como he dicho el jueves para que no digan que me vine sin permiso de la Asamblea", aclaró.

"Son cinco sesiones consecutivas en esta primera etapa, hoy domingo 25 tengo la segunda, el lunes la tercera, el martes 27 la cuarta y la quinta el miércoles 28 por la noche", precisó el líder venezolano.

El mandatario adelantó que permanecerá en Venezuela tres días y luego retornará a Cuba para "5 sesiones más de radioterapia".

Como todas las veces que ha viajado a Cuba para tratar el cáncer diagnosticado en junio pasado, el mandatario continúa al frente de las funciones de Estado y este domingo desde La Habana aprobó recursos.

"He aprobado 1.756 millones de bolívares (408 millones USD) para la Universidad Nacional de la Seguridad, te mandaré esta tarde la cuenta firmada", dijo Chávez a Jaua.

Al presidente venezolano le fue extirpado en junio 2011 un tumor cancerígeno, tratado luego con quimioterapia, del que no se conoce su naturaleza y ubicación exactas.

Tras declararse "libre de enfermedad" en octubre, el tumor reapareció en febrero de este año en la misma zona, forzando una segunda operación.

Chávez aspira a una tercera reelección para un nuevo período de seis años en los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre, en los que tiene como rival al opositor Henrique Capriles Radonski, de 39 años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019