Dos militares heridos en Ecuador durante marchasCorrea defiende los proyectos mineros frente a marcha de protesta en Ecuador

22-03-2012 / 20:10 h EFE

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha defendido hoy el desarrollo de proyectos mineros con estricto control ambiental al afirmar que se puede tener "buen agua y buena minería, frente a las críticas de indígenas que hoy han llegado a Quito para protestar contra la minería a gran escala.

Correa ha reunido a miles de simpatizantes en un parque de la capital ecuatoriana el mismo día que una marcha de indígenas llegó a Quito tras comenzar con algunos cientos de personas el 8 de marzo en El Pangui, municipio amazónico donde se abrirá la primera mina a gran escala de la historia de Ecuador que operará durante 25 años la empresa Ecuacorriente, de propiedad china.

"Han sufrido otra contundente derrota. Somos millones más. En este momento en Quito somos 50.000, 60.000, mientras son ellos unas cuantas centenas pese a todo el apoyo y los garroteros de la prensa corrupta, de la derecha saqueadora", ha declarado Correa en una alocución ante sus simpatizantes.

"Nada ni nadie podrá detener la revolución ciudadana", ha afirmado el gobernante en referencia al apelativo que usa para definir su proyecto político.

Cuando hablaba el gobernante, el grueso de la marcha de protesta indígena entraba en Quito por el sur de la ciudad, mientras que un grupo menor, de algunos centenares de personas, se dirigía por el norte al mismo parque donde intervenía Correa.

Según las indicaciones del Municipio, los partidarios del presidente debían abandonar "El Arbolito" a las 11.00 hora local (16.00 GMT) pero su marcha se atrasó dado que el presidente llegó más de una hora tarde.

Correa, que rechazó que se denomine "marcha indígena" la protesta porque afirma que miles de nativos apoyan a su Gobierno, había declarado en medios públicos con anterioridad que "la democracia, la revolución ciudadana, el Gobierno saldrán fortalecidos", y que no dialogará con "mentirosos", "malcriados" u "oportunistas".

El gobernante ha afirmado que no era necesaria una movilización liderada por indígenas de oposición si el objetivo final era lograr el diálogo.

"No podemos ser ingenuos. Toda revolución tiene su contrarrevolución; cada día tenemos que despertarnos como si no hemos ganado absolutamente nada. Nuestros adversarios son inmensos, minoritarios, pero poderosísimos", ha añadido, al mencionar entre ellos a cierta prensa y empresarios, así como intereses internacionales.

Correa ha defendido la importancia de desarrollar proyectos de minería con estricto control ambiental, al criticar a los dirigentes indígenas que, con la marcha, se han opuesto a proyectos de extracción a gran escala.

Además de oponerse a los planes del Gobierno de desarrollar esa minería, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que encabeza la movilización, reclama una redistribución de tierras y del acceso al agua, entre otras demandas.

Correa ha descartado que el principal contaminante del agua sea la minería, y ha subrayado que se puede tener "buen agua y buena minería".

Correa había acusado con anterioridad a los organizadores de la marcha indígena contra la minería de querer "desestabilizar" a su Gobierno, algo que ha negado el presidente de la Conaie, Humberto Cholango.

"No hay ninguna desestabilización, no hay ningún intento de ruptura del orden constitucional", ha declarado Cholango, quien lidera la marcha que comenzó a entrar hoy en la capital ecuatoriana donde también hay concentraciones en respaldo al Gobierno en distintos puntos en especial en el centro colonial.

Dirigentes de la marcha de protesta esperan reunirse hoy con el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, del movimiento gobernante Alianza País.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019