JCE ve capricho en pretensión PRM desarmar equipos

Resultado de imagen para Sede de la Junta Central ElectoralEl presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Roberto Rosario Márquez, consideró hoy como un “capricho de muchacho” el pedido del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de desarmar los equipos tecnológicos del organismo. “Hoy piden desarmar el equipo, espero que mañana no pidan desarmar las elecciones, que ya están prácticamente organizadas”, advirtió el presidente de la JCE en declaraciones a El Nacional.

Sostuvo que “el tema electoral es muy serio para manejarlo como si fuera un juego de niños”.
“Desarmar los equipos, la última solicitud del PRM, es lo más parecido a un capricho de muchacho, que recibe juguetes de Día de Reyes, el 6 de enero, y el 8 ya lo ha destruido”, sostuvo el doctor Rosario Márquez.

El pleno de la JCE aprobó el 17 de abril pasado, mediante resolución 64-2016, sobre registro automatizado de electores concurrentes y la automatización del escrutinio en los colegios electorales, así como el cómputo electoral y divulgación de resultados el 15 de mayo próximo.

El conteo electrónico fue consultado previo a su aprobación por los representantes de los partidos políticos, quienes favorecieron su implementación.
Sin embargo, a tres domingos de la celebración del proceso electoral, partidos de oposición, integrados en la coalición con el PRM, han expresado dudas sobre la confiabilidad del conteo electrónico.

Además del PRM, otros partidos de oposición y su candidato presidencial, Alianza País y Guillermo Moreno, así como Alianza por la Democracia y Minou Tavárez Mirabal, han pedido a la JCE aplicar el conteo manual, porque lo contrario sería violar la Constitución.

Participación Ciudadana, aunque dijo no tener desconfianza de la JCE ni teme a un fraude electoral, lo que calificó cosa del pasado, sin embargo piden que se haga un conteo manual en el 15 por ciento de los votos en los centros de mesas.

No obstante, unos 18 partidos, encabezados por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Revolucionario Dominicano (PRD), han expresado que confían en la diafanidad del proceso y que apoyan el conteo electrónico de los votos.

Igual posición ha externado monseñor Agripino Núñez Collado, quien dijo que el proceso electoral está bien montado y que será una de las elecciones que mayores observadores tendrá. Además pidió a los sectores dejar trabajar a la JCE.

Desarmar equipos

El delegado técnico del PRM, Robert Arias, anunció ayer que su organización quiere desarmar los equipos de conteo de votos y de registro de concurrentes que el organismo utilizará en las elecciones para determinar si “hay rutinas maliciosas”.
Arias afirmó que al PRM le tomaría entre dos semanas y un mes analizar los equipos, no sólo para conocer el software de operación, sino también los códigos tecnológicos que se usarán en la programación del equipo.

JCE hará prueba
El doctor Rosario Márquez anunció que el domingo próximo el organismo electoral realizará una prueba nacional para poner en funcionamiento los nuevos equipos. Explicó que en las pruebas tendrán acceso el personal de la JCE y delegados de partidos.

UN APUNTE

Próxima semana

El presidente de la JCE, doctor Roberto Rosario Márquez, anunció que fue puesto en agenda del Pleno para conocer la próxima semana la solicitud del PRM y su candidato Luis Abinader, lo del conteo manual de los votos.


fuente:www.elnacional.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019